Universitarios ya pueden enviar sus productos audiovisuales a los Césares

cesares cesares 2018 Decom Egrecom

La convocatoria para participar en los Premios Césares abrió el 26 de febrero e irá hasta el domingo 29 de abril. El concurso se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre de este año.

Durante los Premios se realizará el XXIl Concurso de Televisión Universitaria y el V Festival Internacional Audiovisual, en los que pueden participar estudiantes de instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria de Colombia y América Latina.

Para esta versión se están recibiendo los trabajos realizados en los años 2016 y 2017, los cuales podrán entrar a concursar en las categorías: Ficción, Documental, Productos Periodísticos, Experimental, Trabajo de Grado y Filminuto; es requisito que los productos presentados no hayan participado en versiones anteriores.

Este año algunas categorías tuvieron variaciones. Anteriormente la categoría de Productos Periodísticos se llamaba Informativo,  para esta versión se incorporaron nuevas modalidades: mejor informativo, noticiero o programa de opinión, mejor magazín, mejor programa en vivo, mejor nota informativa, mejor crónica o reportaje, mejor entrevista y mejor docu-periodístico.

En los Premios pasados se reconocía en la categoría Filminuto solamente el mejor de este producto audiovisual, ahora, al igual que en las categorías ficción y documental se premiará por separado: mejor guión, mejor fotografía, mejor sonido, mejor producción y mejor filminuto. Ésta categoría tiene además una diferencia con las otras y es que recibirá productos realizados en el 2018 y no será necesario que hayan sido parte de una actividad académica.

Finalmente en la categoría Experimental, se volvió a tener sólo una modalidad: mejor video experimental. Anteriormente también se  premiaba mejor videoclip, pero según Paula Andrea Jiménez Gálvez, docente del comité organizador de los Premios, las inscripciones a esta modalidad demostraron que no era necesario tenerlas separadas.

“Los Premios Césares son una oportunidad para que los estudiantes midan la calidad de su trabajo con los otros estudiantes del país, en esa medida es importante atreverse a inscribirlos. Este es el premio universitario más antiguo de Colombia y ya tiene un reconocimiento por resaltar el talento y contribuir  a la formación de nuevos realizadores audiovisuales del país, pues realmente no se entrega sólo una estatuilla, sino que se premia a todos los nominados y se organiza para ellos una jornada académica con profesionales reconocidos del medio que vienen a instruirlos  a ellos exclusivamente; entonces dentro de los Premios lo más bonito es que es para todos los nominados y que este es formación”, concluyó Jiménez Gálvez.

Para mayor información y conocer las bases del Premio, los interesados pueden ingresar a www.umanizales.edu.co/cesares