Tiendas saludables en los colegios de Caldas

Aguadas Aranzazu Belalcazar Chinchiná Filadelfia Neira UM FM

En el departamento se estableció la estrategia denominada Escuelas y tiendas saludables, la cual surgió de la Mesa Departamental de Estilo de Vida Sano, conformada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Secretaría de Deportes, Recreación y Actividad Física y la Secretaría de Educación Departamental.

El propósito es desarrollar hábitos saludables al interior de los establecimientos educativos, ofrecer un alto nivel nutricional en los alimentos que allí vendan y disminuir el consumo de bebidas azucaradas. Se busca, además, promover modelos, condiciones y estilos de vida saludable en los espacios cotidianos de los estudiantes. Con este plan también se pretende disminuir enfermedades en niños y adolescentes y evitar algunas a futuro como lo son la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

En este momento ya existen 20 tiendas saludables dentro de los planteles de 10 municipios de Caldas, como La Dorada, Neira, Chinchiná, Belalcázar, Aguadas, Aranzazu, Riosucio, Supia, Filadelfia y Samaná.

En la semana del 5 de marzo se evaluó cuál fue el impacto que este plan estaba teniendo, encontrando resultados exitosos en cuatro municipios, específicamente Aranzazu, Supía, Filadelfia y Marquetalia. Mientras que en Manizales se encontró que el Instituto Universitario de Caldas estaba suprimiendo las bebidas azucaradas en la tienda escolar.

“Tenemos que pensar en crear la cultura en niños y adolescentes del consumo de productos de alto valor proteico y de baja producción calórica, y que a su vez esté articulado con el ejercicio que se desarrolla dentro de las instituciones educativas”, firmó en UM Radio Diego Arango, subdirector de la DTSC.

Más información aquí:

Ir a descargar