Tener red de contactos y ser integrales, son los consejos del graduado de la UM que labora hoy en El Tiempo

Decom Egrecom

“Los alumnos tienen que aprovechar su estancia en la universidad para realizar actividades que vayan más allá delo que exige el pénsum normalmente. El programa de Comunicación Social y Periodismo (CS&P) tiene actividades externas donde se vinculan personas y estudiantes de otras universidades, eso sirve demasiado para comenzar a hacer un buen networking, una red de contactos para un futuro. Además empezarse a mover en el campo laboral desde la misma academia e incursionar en medios de comunicación”. Con un consejo para los estudiantes de CS&P empieza Pablo Alejandro Álzate López a contar sobre su carrera profesional.

Álzate López inició su carrera en julio de 2010 y desde entonces decidió empezar a trabajar en medios, hecho que lo impulsó en su carrera profesional. Inició trabajando en medios locales de Manizales donde en ocasiones no le pagaban y en otras muy poco: “uno sabía que eso no iba a durar toda la vida y que en algún momento esa experiencia que uno iba a adquirir pues se iba a ver valorada en la parte de remuneración a futuro” comentó. Así que estando en la academia hizo parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU donde fue realizador audiovisual y fotógrafo; en el mismo campo, como productor ejecutivo y docente de producción, fue parte de un proyecto de Comunicación para el desarrollo que se aplicó en Riosucio.

Con el fin de realizar su práctica profesional, el graduado de la UM se marchó a Bogotá DC e inició en el programa Muy Buenos Días del canal RCN televisión. “Estar en Muy Buenos Días fue demasiado aprendizaje porque allí tuve la oportunidad de conocer cómo funciona en realidad un programa en directo, cómo se deben solucionar las cosas cuando hay un percance, hacer periodismo real y sobretodo hacer mucho contacto y conocer de verdad cómo funciona la televisión nacional” concluyó.

Pablo A. Álzate López comenta que el estigma que existe hacia los practicantes no es cierto si el estudiante se da su lugar y crea espacios en los que pueda aportar su conocimiento o las cosas que piensa desarrollar. Y fue eso exactamente lo que realizó Álzate López. En ese entonces, días antes de iniciar el mundial 2014, se acercó al director del programa Jota Mario Valencia Yepes y le propuso una extra labor a sus funciones, que consistía en explicarle al público objetivo del programa –que no es cercano al fútbol- sobre las selecciones que participarían en ese entonces en el mundial. Álzate López logró emitir más de 100 notas al aire: debía redactarlas, grabar las imágenes, editar, y realizar la voz. “Eso me permitió darme a conocer en el canal y a partir de esto empecé a hacer contactos que a futuro sirven si uno quiere permanecer en el canal o tener un nuevo empleo” afirmó.

Y así fue. Una semana después de terminada su práctica profesional, RCN TV le propuso realizar una serie web en compañía del reconocido guionista colombiano Pepe Sánchez. Álzate López comentó que de él aprendió la importancia de contar las cosas bien y con simpleza, pues en la Universidad muchas veces a la hora de realizar un producto los estudiantes se complican por querer hacer mucho, y fue en la realización de la serie que se dio cuenta que en el mundo laboral la simpleza vale más.

Terminó la serie, y como si su consejo con el que empezó a dialogar sobre su carrera profesional tuviera efecto, fue llamado una semana después de ésta concluida, por la productora ejecutiva de la novela Diomedes Díaz. Empezó como productor en la novela y lo ascendieron a productor de campo, es decir, que tuvo la oportunidad de viajar a las locaciones de grabación, tener personas a cargo, hacer casting, entre otras labores que desarrolló por un año y cuatro meses.

Como si fuera poco, y Álzate López aún pagando arriendo en Bogotá, se contactó con un amigo que trabajaba en Medellín desarrollando unos comerciales para Alpina, hizo casting para ser el presentador y ganó. Una vez terminada la experiencia regresó a Bogotá DC y trabajó en otras producciones audiovisuales de RCN y Caracol hasta que se presentó a la Casa Editorial El Tiempo donde labora actualmente.

“Me desempeño con el área de empleos y trabajo, tengo publicaciones escritas, en ADN impreso de portafolio, y en la web de portafolio.com, escribo para el tiempo.com y el impreso, hago periodismo y genero contenidos digitales. Adicional a eso genero contenidos audiovisuales, creo los guiones y dirijo las escenas” expresó Álzate López quien el año pasado estuvo nominado entre los trabajadores más innovadores de toda la casa editorial.

El graduado de CS&P quien es un apasionado por su carrera se dedica en sus tiempos libres a desarrollar videoclips y documentales. Al recordar su universidad declaró que se siente muy orgulloso de haberse graduado de la institución, ya que “ofrece en su programa de comunicación, alternativas para los estudiantes que no las hay en otras del país. Que podemos ser estudiantes y egresados integrales que nos vamos puliendo en el camino con la vida y las experiencias. No sirve que una persona solo escriba, o solo sepa audiovisual, o que sepa de radio, se necesita alguien que tenga conocimiento y que te pueda escribir una nota y te pueda hacer un video, eso es lo importante”.

Si desea contactar a Pablo Alejandro Álzate López puede encontrarlo como Pablo Alejandro Alzate en Facebook, y en Instagram como @pabloalejandroalzate.