Siete candidatos aspiran a la rectoría de la U. de Caldas

UMCentral UMRadio

El 3 de mayo se conocerán los 3 candidatos finalistas  

Ayer se cerró la inscripción para los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Caldas 2018-2022. Fueron siete los inscritos: Gabriel Gallego Montes, Alejandro Ceballos Márquez, Andrés Felipe Betancourth López, Francisco Arturo Vallejo García, Nelson Hernando Puentes Rodríguez, Óscar Danilo Mesa Patiño y Juan Carlos Gómez Montoya; después de que el actual rector, Felipe César Londoño López, confirmara que no quería la reelección.

Entre los requerimientos para ser rector, establecidos en el artículo 17, capítulo lll, del Estatuto General de la Universidad de Caldas, se encuentran: ser ciudadano colombiano en ejercicio, ser como mínimo magíster debidamente reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, acreditar competencia lectora en lengua extranjera y no haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves.

Unidiario habló con los candidatos y les preguntó acerca del porqué merecen este título. Respondieron lo siguiente:

 

“Puedo poner al servicio de la comunidad mi experiencia académica y administrativa”, aseguró Gabriel Gallego, docente del Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas y doctor en Estudios de Población. Tiene 50 años, vive con su pareja.

 

“Creo profundamente en los procesos de preparación de la educación pública”, dijo Andrés Felipe Betancourth, médico veterinario zootecnista, magíster en Sistemas de Producción Agropecuaria y actual vicerrector de Proyección de la U. de Caldas. Considera a su familia como su principal soporte.

 

“La vocación de servicio me ha caracterizado en la U”, afirmó Alejandro Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, médico veterinario zootecnista y doctor en epidemiología cuantitativa. Tiene 50 años, está casado.

 

“Quiero oxigenar la Universidad”, manifestó Francisco Arturo Vallejo, profesor normalista, magíster en Educación y rector de la Escuela Normal Superior de Manizales. Tiene 49 años, está casado.

 

“Las universidades deben apostar a la juventud que mezcle la experiencia”, señaló Nelson Puentes, Decano de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación. Este bogotano tiene 32 años.

 

“Conozco de cerca todos los procesos de acreditación de alta calidad en el país”, confirmó Óscar Danilo Mesa, psicólogo de la Universidad de Manizales, especialista en Gerencia de Talento Humano y magíster en Administración de Salud. Tiene 58 años, está casado.

 

 

“Es una entidad que aparte de que la conozco, la quiero mucho”, asintió Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, geólogo especializado en Gestión Pública y magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Fue el último de los candidatos en inscribirse.

Recuadro

-El rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, considera positivo el sistema de debate que se va a generar entre los postulados a la rectoría, para la construcción de una gobernanza futura de la Universidad.

-“Hay candidatos que son bien recibidos por los estudiantes, pero hay otros que no, porque encarnan un proyecto de Universidad en el cual se agudiza la política de privatizar lo público”, declaró el representante estudiantil, Juan Camilo Muñoz Ospina.

-El 3 de mayo se conocerán los 3 candidatos finalistas. Desde ese día el Consejo Superior entra en sesión permanente para escuchar a los aspirantes; luego entra en proceso de deliberación a puerta cerrada, hasta oficializar la elección del nuevo rector.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *