Part Time vinculará a 50 universitarios al mundo laboral

Caldas Unidiario

El 23 marzo plazo límite para inscribirse.

Hasta el próximo viernes 23 de marzo tienen plazo los estudiantes universitarios de Manizales para inscribirse en el proyecto Part Time, que seleccionará a 50 de ellos para trabajar en varias empresas de la ciudad. En las oficinas de bienestar estudiantil de las universidades que pertenecen a la Alianza Suma se están recolectando las hojas de vida de quienes aspiran a esta posibilidad de empleo.

El proyecto Part Time que adelanta la Secretaría de Tic y Competitividad de Manizales en convenio con Fenalco Caldas, espera ubicar en el mundo laboral un total de 50 jóvenes.

Los universitarios seleccionados serán capacitados durante dos meses por Confa y Fenalco en competencias generales y técnicas, según las necesidades y perfiles que requieran los empresarios de la ciudad para desarrollar la actividad laboral correspondiente. Después serán ubicados laboralmente y se les pagará por las horas de trabajo realizado.

La coordinadora de Part Time, Luz Gladys García Vargas, manifiesta que con esta iniciativa se pretende un acercamiento del universitario a la vida laboral en las horas que tiene libres y así consiga un dinero extra que apoye su sostenimiento. “Vamos a establecer unos perfiles de los universitarios, para que puedan vincularse a una determinada empresa según sus habilidades y conocimientos”, agrega García Vargas.

La secretaria de Tic y Competitividad, María Magdalena Builes Giraldo, explica que el Part Time está planteado para beneficiar a los estudiantes con menores recursos económicos. “Este proyecto se implementa con el fin de fortalecer los sectores productivos de la ciudad y la formación para el empleo de los jóvenes más necesitados”, indica Builes Giraldo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre noviembre 2017-enero 2018, en el total nacional, la tasa de desempleo para los jóvenes de 14 a 28 años fue 16,8%. En Manizales la cifra fue de 12,0%. La Alcaldía, mediante la Secretaría de Tic y Competitividad, implementó la iniciativa para mitigar las cifras y fomentar el empleo en universitarios.

Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora de Apoyo Estudiantil de la Universidad de Manizales, invita a los jóvenes universitarios interesados para que aprovechen la oportunidad de obtener experiencia laboral. “Es interesante la articulación que se hace de  universidad a empresa, para que el estudiante tenga un acondicionamiento previo a la pre-práctica o el ejercicio de su carrera”, puntualiza.

Recuadro

Los estudiantes que se quieran vincular a Part Time deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Tener entre 18 y 25 años de edad
  • Pertenecer al Sisbén 1 y 2
  • Demostrar liderazgo, honestidad y responsabilidad
  • Tener el 50% del pregrado aprobado
  • Evidenciar un buen promedio académico

Lee el Unidiario completo aquí: 2538 – 16.03.2018 (1)