Dosis mínima, un tema a tener en cuenta por los candidatos

Elecciones 2018 UMCentral Unidiario

UniDiario recopiló qué es lo que piensan algunos candidatos presidenciales entorno a la regulación o prohibición de la dosis mínima de cannabis, al tener en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se asegura que para algunos adictos dicha dosis no es suficiente.

El candidato presidencial, Sergio Fajardo, ha expresado en diversas entrevistas que está de acuerdo con mantener la dosis mínima de marihuana y que se debe revisar el tema de la adicción como un problema de salud público,

Mientras que una de las propuestas de Iván Duque sería prohibirla. Gustavo Petro ha afirmado que en un posible gobierno suyo, solo la aceptaría para usos medicinales. Mientras que los otros aspirantes como: Humberto De la Calle y Germán Vargas Lleras, aún no se han referido sobre tema en sus propuestas de gobierno.

Publicado por Iván Duque en lunes, 5 de febrero de 2018

De acuerdo con la Ley 30 de 1986, una persona puede portar, como máximo, 20 gramos de marihuana, si excede dicha cantidad podría ser judicializada.

La Corte Suprema falló sobre dicha materia y aseguró que esa cifra no era aplicable a todos los adictos, por lo que ordenó a las autoridades deben demostrar que esas sustancias serán para venta y no para uso individual.

La psicóloga con amplio conocimiento en drogas y sustancias psicoactivas, Luz Amparo Ocampo Quinchia, afirmó que el debate no está en que la legalicen o no, que la pregunta real que se deben hacer es, ¿qué decide cada quien hacer con su vida? Además, enfatizó en que la clave no está en prohibir, sino en educar.

“No estoy de acuerdo con la propuesta porque me parece una bobada, ya todo el mundo lo hace en estas épocas. Si la prohíben del todo, más gente la consumiría. Llevo 2 años haciéndolo y es algo que controlo”, mencionó un estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional sede Manizales, Luis Miguel Giraldo Salazar, asegura que las drogas no se deberían prohibir, que en cambio se deberían legalizar.

Agregó que si se legalizara se acabaría el expendio en el Parque la Gotera, porque los expendedores le pagarían al Estado por venderla.