Adiós a Stephen Hawking

Unidiario

Por: Carlos Urrego – redacción UniDiario

A sus 76 años, 54 más de lo que diagnosticaron los médicos inicialmente, murió el físico teórico y astrofísico británico Stephen Hawking, reconocido por sus investigaciones sobre agujeros negros, el big bang, sus libros de divulgación científica y su participación en programas como The Big Bang Theory o Los Simpsons.

A los 22 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que postró a una silla de ruedas y a comunicarse con el movimiento de un músculo de su ojo y de un dedo, gracias a un software.

Para la periodista científica Ángela Posada Swafford, lo más importante de la obra de Hawking fueron sus estudios sobre la topología de los agujeros negros.

“Les dio características que no se conocían y postuló la existencia de agujeros negros pequeños que se evaporan relacionados con la radiación Hawking, le dio otra dimensión a nuestro conocimiento de ellos”, aseguró la periodista. Este tipo de radiación se explica por la relación partícula – antipartícula, una lucha constante que al tener contacto con un agujero negro se termina, dejando una sin la otra, lo que genera este tipo de radiación, propuesta que aún no ha sido comprobada.

Sus postulados acerca de cómo pueden morir los agujeros negros también tuvieron eco, utilizó la teoría cuántica para demostrar que debían emitir calor y eventualmente desaparecer.

“El proceso es lento para los agujeros negros normales, tomaría más tiempo que la edad del universo para que uno con la misma masa de nuestro sol se evapore. Pero los agujeros negros más pequeños se evaporan más rápido. En la última décima de segundo podría explotar con la energía de un millón de megatones de bombas de hidrógeno”, explicaron sobre el británico, el doctor en Ingeniería de la U Nacional e integrante del laboratorio de Física de Plasma, Berlamino Segura Giraldo y el estudiante de ing. Física, Jhan Danilo Salazar.

Por su parte, el Doctor en Ciencias, Luis Nuñez de Villa, asegura que aunque los aportes de Hawking no son trascendentales ni han cambiado la forma de ver el universo, su legado más importante es el humano “porque demostró que frente a las adversidades se puede seguir contribuyendo, tiene que ver con el talante que tuvo, ´me enfrento a esta dificultad, supero contra todo pronóstico los tiempos que me dieron para vivir y vivo creando´”, dijo el docente de la Universidad Industrial de Santander.

No solo recibió 12 doctorados honoris causa sino que escribió unos 15 libros. Hawking aseguró que el universo nunca tuvo un inicio porque en el big bang el tiempo no existía.

El concepto de espacio – tiempo no existe,  él postula que el universo es una cosa sin límites, que no hubo un inicio, lo compara como cuando uno vuela sobre la superficie de la Tierra al Polo Norte, uno va viendo que el horizonte como que nunca tiene fin y sigue derecho y no pasa nada, no hay comienzo, eso es lo que él dice”, aseveró Posada Swafford.

El científico británico se casó y separó dos veces, tuvo tres hijos. Su vida la contaron en varias películas, las más reconocidas son: La teoría del todo (2013) y Más allá del horizonte (2005).

Algunos libros divulgación científica de Stephen Hawking son:

• Breve historia del tiempo
  • El gran diseño
  • Agujeros negros y pequeños universos
  • La clave secreta del universo