Voto femenino: una decisión a medias

Elecciones 2018 UM FM

En la franja de Análisis de UM Radio hablaron las mujeres: las candidatas, los votos y las elegidas. Como invitadas estuvieron Adriana Villegas, directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales; y Alejandra Cárdenas, abogada de la Fundación Plataformas.

Villegas expuso su punto de vista acerca de la poca participación de las mujeres. Como ya lo había manifestado en otras ocasiones, “los partidos solo están cumpliendo con la ley de poner por cada tres hombres un mujer”.

Por su parte, Cárdenas, propuso quede debe existir un equilibrio en la manera de hacer política en Colombia, poniendo así a los hombres y mujeres en una comunicación directa. “No estamos hablando de que haya una guerra de sexos dentro de las corporaciones,  sino que las mujeres tengan la oportunidad de llevar proyectos y sean escuchadas”, sostuvo.

El tema de análisis también se refirió a la falta de educación por parte de los votantes, los estigmas que pesan sobre las mujeres y el bajo índice de votación por la mujer en Caldas (menos del 11%).

Cárdenas finalizó cuestionando: ¿Hasta cuándo vamos a permitir que no haya una representación trans en el Congreso?