Los mitos y la medicina

El Vespertino UM FM UMCentral

 

Hoy, en el Vespertino de UM Radio, el tema central fueron los mitos en la medicina. El tema nació a raíz del artículo que Lina Rodríguez identificó en su consulta diaria y quiso compartir los más comunes.

Para Rodríguez, es necesario estar informado antes de tomar cualquier decisión médica. Se debe indagar en el momento oportuno y con los profesionales idóneos para cada situación.

También propone que se debe estar al tanto de las consecuencias negativas que pueden tener en la salud.  Estos mitos comunes, y su respectiva aclaración, ayudarán a mejorar la calidad de vida y de las personas a su cargo.

Para hablar de este tema, estuvo en la cabina Valeria Guerrero, miembro del servicio médico de la Universidad de Manizales. Ella estuvo desmintiendo algunos de estos mitos.

 

Aquí algunos de ellos:

 

Mito: “Tener relaciones sexuales con el periodo menstrual ocasiona cáncer”

Falso: El cáncer es producto de alteraciones genéticas y epigenéticas. No existe evidencia verdadera que soporte el anterior mito.

 

Mito: “El niño tiene resfriado entonces mejor no lo baño”

Falso: En ningún momento se ha demostrado que no bañarse reduzca el periodo de enfermedad de la gripe. Por el contrario, el baño refresca el cuerpo y eso disminuye el calor en caso de que presente algún grado  de fiebre.

 

Mito: “Como me operaron y me cogieron puntos, no puedo comer frituras porque se me irrita o infecta la herida”

Falso: Eso no es posible. La irritación en términos sencillos se debe a un aseo inadecuado de la herida y nada más, esto es, a falta de una asepsia adecuada en el manejo de la herida.

 

Mito: “Si saco algo de la nevera cuando plancho me tuerzo”

Falso: No es posible que  esto le suceda. Hasta la fecha no existe ningún estudio que demuestre que una persona acalorada cuando abre el refrigerador se tuerce. Es más, a la consulta de urgencias no ha llegado el primer paciente torcido por haber estado acalorado y abrir la nevera.

 

Mito: “Tengo tos y no puedo tomar bebidas frías”

Falso: ¡Claro que sí!  La vía respiratoria y la vía digestiva están separadas y tiene funciones diferentes. No hay que tener miedo a tomar un juguito de Lulo helado con tos, pues no la matará.

 

Si quiere saber más sobre este tema, escuche el siguiente audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *