Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior

Unidiario

Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior

Por: Natalia Marulanda

El próximo 17, 18 y 19 de marzo se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (ENEES), que contará con la participación de universidades públicas y privadas, además, de estudiantes en tecnologías, tecnólogos y jóvenes que estén por terminar su bachillerato.

Alejandro Ramírez Marín, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas comentó que “los estudiantes se reunirán para generar una agenda de movilización frente a las exigencias que le hacen al Ministerio de Educación. Es probable que se pueda llegar a construir un pliego nacional de peticiones. Por otro lado, se habla además en algunos sectores sobre la posibilidad de alzar un paro estudiantil”.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Bogotá y se tratarán tres temas centrales: autonomía y democracia, financiación y bienestar universitario.

En cuanto a financiación, se hablará sobre el programa Ser Pilo Paga el cual, según Diana Marcela Peralta López, integrante del comité dinamizador del ENEES de la Universidad de Caldas, “está creando una alta des-financiación en las universidades públicas, además, también se ha evidenciado un aumento considerable en el costo de las matrículas de las universidades privadas y se quiere hablar con los estudiantes para ver qué opinan y en qué los afecta esto”.

Una de las propuestas en el tema de bienestar universitario es reformar al artículo 118 de la Ley 30, el cual ordena que cada institución destine el 2% de su presupuesto a este tema. La idea, según Peralta López, es “crear vías para que este porcentaje sea mayor no solo para los estudiantes sino también para toda la comunidad universitaria, abarcando además el bienestar para los docentes y trabajadores”.

Y por último, sobre autonomía y democracia, se espera crear estrategias para que los estudiantes de educación superior tengan una mayor participación y legitimidad a la hora de tomar decisiones que involucren el manejo de sus instituciones, como por ejemplo el derecho a elegir a sus representantes por medio del voto.

Hasta ahora van 1.150 estudiantes inscritos, pero se espera que  4.500 jóvenes hagan parte del encuentro. Además, el evento contará con la presencia del sindicato de trabajadores y profesores del país y por parte de FECODE habrá un encargado para poder establecer mayores vínculos con los estudiantes.