Elección de las circunscripciones indígenas deben repetirse: MOE

Elecciones 2018 UM FM

La Misión de Observación Electoral (MOE), realizó un llamado de atención entorno a las elecciones de las circunscripciones indígenas votadas el pasado domingo, pues según  conteos preliminares de las mesas, el voto en blanco ganó.

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, habló con el programa El Matutino de UM Radio, y explicó que en el Consejo no se ha informado de la situación “hasta el día de ayer sólo se dieron los primeros escrutinios”. También sostuvo que el dictamen final no se dará, respecto al tema de la Circunscripción Indígena, cuando se haga un reconteo.

Novoa aseguró que “se suele confundir el preconteo con el escrutinio”, es decir, que el preconteo no tiene una función vinculante, ni legal.

Por tanto, el conteo que se hizo público domingo, respecto a las elecciones  al Senado y Cámara, se dieron con efectos publicitarios para declarar las elecciones, pero el dictamen final está en el reconteo.

 

 

El magistrado también explicó que hasta ahora no se puede hacer ninguna previsión sobre el tema, porque  hasta “en días o semanas”, como él afirmó,  no se tendrán los resultados finales y por tanto “asegurar que se harán de nuevo las elecciones durante la primera vuelta de las presidenciales, es precipitado”.

 

 

 

 

Por su parte, Fabián Hernández, miembro de la MOE, dijo al programa que “con la información del preconteo, fue que se realizó el análisis de los votos en blanco válidos los cuales llevarían a repetir las elecciones”.

Según esta organización, con el 98,7 % de las mesas informadas, en la circunscripción indígena a Senado había 158.915 votos por las siete listas inscritas, mientras que había 340.798 votos en blanco, que significan el 68 % de la votación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *