Ministerio de Salud saca resolución para aplicar la eutanasia a niños y adolescentes

El Vespertino Salud UMRadio

Se trata de la Resolución 825, que consiste en aplicar la inyección a niños y adolescentes en etapa de enfermedad terminal con una esperanza de vida no mayor a seis meses. La normativa fue ordenada por la Corte Constitucional obligando el derecho a los menores a tener una muerte digna. El fallo se realizó con ayuda de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.

UM Radio habló al respecto en el programa El Vespertino con Jorge Raad, Presidente del Tribunal Ética Médica de Caldas y este expresó: “Una resolución como esta, para un tema como el que se está tratando debería ser mucho más estudiada. Pienso que se tendría que hacer una ley, en el sentido de que se analizara con mucha más largueza y tiempo para tomar una determinación”.

La sentencia dice que los niños podrán decidir si seguir con su vida si las condiciones se prestan para que sea lo mejor, además de que mentalmente esté en óptimas condiciones y no tenga problemas en ese sentido y tenga el aval de psiquiatras y psicólogos. Cada caso debe ser estudiado y verificado por los departamentos de medicina de los hospitales autorizados y haya un comité que también realice dichos estudios.

Para la realización de la ejecución del plan se deben cumplir varios principios básicos, que son los mismos que contiene la Sentencia C-239 de 1997 de la Corte, como la voluntariedad del paciente, tratarse de una enfermedad terminal y debe haber un grave sufrimiento para la persona. El paciente debe estar consciente, y si este no lo está se debe acudir a los responsables del mismo. Los pequeños entre 0 y 6 años no será permitido aplicar la eutanasia, de 7 a 12 años no podrán tomar una decisión y serán los padres quienes deban tomarla. Desde esta edad o por encima tendrán la autonomía y primará su decisión antes que todas.

En el mismo diálogo con los periodistas de UM Radio el doctor Jorge Raad también afirmó: “Las principales entidades se deben hacer cargo por cada caso que se efectúe y los tribunales de justicia deberán llevar procesos con los médicos que lleven a cabo el proceso. La mayoría de estos profesionales hoy en día tienen muchas restricciones porque entienden que la vida está por encima de cualquier consideración.

Escuche la entrevista completa aquí