Desarrollan software para analizar las corrientes eléctricas del cerebro

Unidiario

Por: Camila Delgado

La Universidad Nacional sede Manizales presentó un software que analiza los campos eléctricos y magnéticos del cerebro para identificar y prevenir la epilepsia, Parkinson y Alzheimer. El proyecto tiene usos clínicos e incluso para la física.

Ernesto Cuartas Morales, estudiante del doctorado de Ingeniería de la UN, creador y promotor del software explicó que por medio del cuero cabelludo, se puede analizar lo que ocurre en la corteza cerebral y de allí se desprenden potenciales eléctricos que sirven para medir la actividad neuronal y con esto identificar posibles alteraciones.

Está técnica se apoya de otra llamada localización de fuentes, con las cuales aparte del análisis neuronal, se abre una posibilidad de entender el perfil genético de los pacientes. El software realiza un paralelo más exacto de las corrientes eléctricas, datos que son de utilidad en diferentes ramas de la medicina.

Una de las propiedades más llamativas de este programa es su rapidez, mientras que en Bélgica hay desarrollos que toman hasta 26 horas para hacer dicho análisis, este lo logra en cuatro minutos, además ayuda a planificar las posibles soluciones de las enfermedades que tienen que ver con alteraciones en las corrientes eléctricas del cerebro.

“Lo más importante es tener imágenes del cerebro, una resonancia magnética y un examen de tensores de difusión, después de ello ya tenemos un segmento más seleccionado y por medio del cuero cabelludo, cráneo, materia gris y blanca se logra un resultado más realista”, dijo Cuartas Morales.

Otro enfoque

El estudiante de doctorado en Ingeniería de la U Nacional, Juan David Martínez, tomó el software y le dio otro enfoque investigativo. Ahora se centra en analizar y detectar de manera temprana casos de Alzheimer.

El investigador también comentó que el objetivo es profundizar en los métodos de conectividad de la enfermedad con el fin de mejorar la detección temprana y la identificación de los marcadores tempranos de la afección.