En lecherías las ganancias aumentan gracias al uso de tecnologías

Unidiario

Por: Andrea Fernanda Trujillo Henao

Ana Julia Morales Villamil, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UN) sede Manizales, realizó 35 encuestas por correo electrónico a grandes y medianas productoras de leche para determinar su nivel competitivo y de rentabilidad. Encontró que las grandes lecherías utilizan más y mejor tecnología.

La investigadora afirma que en el país la producción de leche es uno de los sectores de mayor impacto económico, pues de esta actividad dependen directamente más de 450 mil familias.

“En el país, las empresas que producen entre 1.500 y 7.500 litros de leche al día, por lo general, tienen alto nivel de implementación de tecnología, el cual se visibiliza en el manejo de herramientas informáticas, equipos y maquinaria para la producción”, explicó Morales Villamil.

Algunos instrumentos utilizados por las grandes productoras son el ordeño mecánico, pezoneras automáticas, alimentación sistematizada, identificación por chips, cercas eléctricas, un equipo Celotor especializado para detectar celos en las vacas criadoras, básculas, entre otros.

Las encuestas mostraron que los trabajadores están altamente capacitados en prácticas de ordeño y que la baja rotación de personal logra aumentar la especialización en sus campos.

Las principales falencias que se encontraron en la investigación con respecto a los pequeños productores fueron, entre otros, poca conciencia sobre los recursos naturales, bajo desarrollo de los modelos tecnológicos en comparación con los de los grandes empresarios, y una infraestructura deficiente. “Las pequeñas y medianas productoras deben abrir paso a la tecnología, dejando de lado el tradicionalismo, se necesita ver la finca como una empresa, que los propietarios así lo tomen para tener una organización más desarrollada”, expresó el docente del SENA y especialista en reproducción de bovinos, César Augusto Ramos.

Según una publicación de enero del 2017 de CONtexto Ganadero, Caldas cuenta con 16 asociaciones de lecheros con 750 productores afiliados.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, puede hacerlo en el siguiente enlace: 2534 – 12.03.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *