Candidatos a la rectoría de la U Nacional responden en la sede Manizales

Unidiario

Por: Isabela Saldarriaga Valencia

Nueve son las opciones que tienen los docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional para escoger a quien reemplazará a Ignacio Mantilla como rector de la Universidad Nacional de Colombia. El pasado 8 de marzo se realizó un foro abierto para conocer las propuestas de los aspirantes.

Los candidatos respondieron a tres preguntas formuladas por el público. Allí entregaron su visión de tres temas: la Unidad de Servicios de Salud, Unisalud; su posición frente a las elecciones que se celebraron ayer en el país y por último, la inclusión enfocada en el examen de admisión y las discapacidades cognitivas.

El candidato Fabián Sanabria Sánchez, antropólogo y doctor en sociología dijo que su deber era seguir adelante con una ley de educación en Colombia. “Lo público tiene que ser mejor que lo privado (…) nuestro gran patrimonio y riqueza es la diversidad”. Hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para no dejar desfallecer a la universidad pública.

Con respecto a Unisalud, el candidato Joge Iván Bula Escobar, economista y sociólogo, aseguró que espera conformar un equipo de bogados, médicos y administrativos para presentar un proyecto de ley al Congreso y buscar mejorar el área financiera.

Por su parte, la doctora en Estudios Políticos, Edna Bonilla Sebá, habló sobre la necesidad de disminuir la deserción, que está en un 35% y aseguró que es necesario enfocar esfuerzos en el tema financiero, ya que, en los 150 años de historia de la institución nunca había tenido una participación tan baja en el presupuesto nacional.

La mayoría de los postulantes coinciden en que entre los temas centrales está hacerle frente a las dificultades financieras, resolver los problemas de infraestructura y fortalecer las sedes regionales. Además, resaltaron el posacuerdo como un asunto principal para la institución.

“Considero que estos espacios de participación e información son sumamente importantes porque permiten dar un acercamiento mucho más profundo hacia las opiniones y visiones que tienen los candidatos. Hay propuestas muy buenas, todas van direccionadas hacia un mismo objetivo que es fomentar, establecer, mantener y fortalecer la educación pública del país y llevar siempre en alto el nombre de la universidad” dijo Ángela Londoño Cano, estudiante de Administración de Empresas de la UN y representante estudiantil ante el Comité de Bienestar Universitario de la sede Manizales.

Los candidatos son:

• Carlos Alberto Agudelo Calderón
  • Juan Manuel Tejeiro Sarmiento
  • Jorge Hernán Cárdenas Santamaría
  • Edna Bonilla Sebá
  • Fred Gustavo Manrique Abril
  • Fabián Sanabria Sánchez
  • Jorge Iván Bula Escobar
  • Dolly Montoya Castaño
  • John William Branch Bedoya

Si desea leer la edición completa de Unidiario, puede hacerlo en el siguiente enlace: 2534 – 12.03.2018