Habilitan fotocopias de tarjetas para consulta interpartidista

Elecciones 2018 UM FM

A pesar de que se tenía prevista una asistencia amplia a las elecciones, pues más de 36 millones de votantes están habilitados para ejercer su derecho, la votación por las dos consultas interpartidistas superó las expectativas de la Registraduría Nacional y en muchas mesas de votación del país se acabaron los tarjetones para las consultas.

Hacia el medio en Medellín, los tarjetones de la Gran Consulta por Colombia (convocada por el Centro Democrático) se acabaron en varias mesas de la Universidad Eafit y los colegios INEM, Palermo, Santa María del Rosario, Lucrecio Jaramillo y Marymount.

En Manizales, la situación fue similar; específicamente, en la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería. Según informaron las autoridades, el problema se solucionó; sin embargo, para algunos ciudadanos esto generó confusión y se mostraron molestos.

Como una manera para mitigar, el registrador nacional Juan Carlos Galindo autorizó a los jurados de votación de los puntos críticos a fotocopiar los tarjetones.

Esta medida se sustenta en el mandato de la Registraduría Nacional en la cual establece que, si se agotan los tarjetones disponibles, “se deberán sacar fotocopias para lo cual se requiere colaboración de los partidos que conforman la consulta”.

El Registrador, un una rueda de prensa, estableció que “está autorizada la fotocopia con la firma de los jurados de votación, ya están los dispositivos repartiendo las fotocopias”.

Por otra parte, Galindo afirmó que las fotocopias están permitidas por la ley pero solo en el caso de las consultas: no aplica para los tarjetones del Senado y Cámara de Representantes.

Debe estar claro que el uso de la fotocopia no es válido que los ciudadanos lleven o copien sus propios tarjetones; solo los jurados pueden hacerlo y deben firmar cada fotocopia.

Debido a esta falta de tarjetones, se han presentado protestas en los puesto de votación es en Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá y Manizales. En Bogotá, el problema se ha presentado en mesas de votación ubicadas en Unicentro, uno de los puntos más concurridos de la capital.

Se imprimieron en total  30 millones de tarjetones, 15 millones por cada consulta. Por tanto, no está garantizado un tarjetón por colombiano habilitado en el censo electoral.

Esta decisión, explicó Galindo, se debió a un tema presupuestal “no se recibieron los 33 mil millones que se habían solicitado para financiar las consultas, sino solo 26.450 millones de pesos” afirmó.

Aunque la situación luce insólita ya había ocurrido una carencia de tarjetones en el 2008 durante las consultas interpartidistas del Partido Conservador. En esta oportunidad se fotocopiaron los tarjetones y se amplió la jornada de votación hasta las 5:00 p.m.

Se espera que la jornada avance con normalidad y se pueda implementar la medida emitida desde la registaduría.

Siga la transmisión de las elecciones en nuestras redes sociales y en las de UMradio.