Así quedaron los miembros al Congreso de la República por Caldas

Caldas UM FM

Tras las elecciones de este domingo 11 de marzo se eligieron los candidatos postulados para ocupar las cinco curules que tiene el departamento de Caldas en el Congreso de la República. A nivel nacional los partidos el cupo era de 102 puestos en el Senado más cinco que la FARC habían sumado. En relación a la Cámara se disputaban 166 puestos más cinco del partido político recién mencionado.

Los resultados marcan que los partidos que quedaron con más asientos quedaron en el Senado fueron el Centro Democrático con 19 (16,42%), Cambio Radical 16 (14,04%), Partido Conservador 15 (12,56%), Partido Liberal 14 (12,4%), Partido de la U 14 (12,6%), Alianza Verde 10 (8,63%), Polo Democrático 5 (4,82%), ASI 4 (3,43%), MIRA 3 (3,27%).

Respecto a la Cámara de Representantes los departamentos que más obtuvieron curules fueron Bogotá D.C con 18 (83.97%), Antioquia 17 (83.62%), Valle 13 (82,46%), Atlántico 7 (84,94%), Cundinamarca 7 (78,64) al igual que Santander con la misma cantidad, Bolívar y Boyacá 6 (84,12%), y Magdalena y Norte de Santander 5 (87,05%).

Caldas da al Congreso de la República en la Cámara un total de cinco curules, a continuación el perfil de los designados democráticamente en el departamento. El total sufragantes fue de 412. 127 y los votos en blanco fueron 22.980.

José Luis Correa López

 

El candidato del Partido Liberal recibió un número de votos de de 39.249 para así obtener la mayor cantidad de votación a nivel regional.

Edad: 26

Lugar de nacimiento: Manizales, Caldas

Número tarjetón y lista: Liberal 101

Estudios: Medicina, pasantía en Cirugía Cardiovascular en la Clínica Militar, Observership completo en Cirugía de Trauma en el Hospital de Pittsburgh en los Estados Unidos. Deportista de alto rendimiento. Formó parte de la selección Colombia de Karate durante 8 años, fue subcampeón y medallista en diferentes torneos.

Cargos de elección popular: Cámara

Cargos públicos: Ninguno

Partidos que milita o lo ha hecho: Partido Liberal

Tres áreas o sectores de interés o desempeño: Salud, mejora de vías para incentivar el turismo, deporte.

Página web y redes sociales: Facebook: Jose Luis Correa / Twitter: @camaral101 / Instagram: camaral101

 

Óscar Tulio Lizcano González

El del Partido de la U obtuvo un número de votantes de 28.353.

Edad: 71 años

Estudios: Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Unaula), con estudios de especialización en el Ilpes (Santiago de Chile) y en Altair (Venezuela), magíster en filosofía, Doctorado presencial sobre el Perdón en la Universidad Santiago de Compostela en España en curso

Ocupaciones: Director del periódico Gazeta, codirector de la revista cultural y política Muro Latino, conferencista, columnista

Cargos públicos: Concejal, diputado y congresista

Partidos en los que ha militado: Conservador. Actualmente Partido de la U

Número en el tarjetón y lista:

U 101

 

Luis Fernando Gómez Betancurt

El miembro del Centro Democrático lo votaron 22.382 personas.

Edad: 53 años

Lugar de nacimiento: Manizales, Caldas

Número tarjetón y lista: Centro Democrático 101

Cargos de elección popular: Cámara

Cargos públicos: Asamblea Departamental de Caldas

Partidos que milita o lo ha hecho: Centro Democrático

Tres áreas o sectores de interés o desempeño: Ex diputado de Caldas

Página web y redes sociales:

Facebook: Luis Fernando Gómez Betancurt

 

Erwin Arias Betancur

El integrante del partido Cambio Radical la población caldense le otorgó 13.927 votos.

Edad: 34

Lugar de nacimiento: La Dorada, Caldas

Número tarjetón y lista: Cambio Radical 101

Estudios:  Escuela las Ferias y Colegio Renán Barco, Abogado de La Universidad Rémington de Medellín, Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma Diplomado en Administración Pública y Estado de Derecho de la Escuela de Alta Gerencia de la ESAP.

Cargos de elección popular: Cámara

Cargos públicos: Concejal 2008-2009, Presidente Comisión Tercera del Concejo del Municipio de La Dorada, Ex aspirante a la Cámara de Representantes por el Departamento de Caldas, Ex candidato a la Alcaldía Municipal de La Dorada Caldas (2010).

Partidos que milita o lo ha hecho: Liberal

Tres áreas o sectores de interés o desempeño: Asesorías jurídicas y políticas. Deportes. Labores Académicas.

Página web y redes sociales:

Facebook: Erwin Cámara 101.

Twitter: @erwinarias

Instagram: Erwin Arias

Felix Alejandro Chica Correa

El del Partido Conservador tuvo 16.338 votos.

Lugar de nacimiento: Norcasia

Estudios: Abogado, Profesional en Educación, Especialista en Gerencia y Gestión de Proyectos.

Cargos públicos: Concejal, diputado de la Asamblea de Caldas, presidente de la Liga Caldense de Baloncesto y entrenador de la Selección Caldas de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Número de tarjetón y lista: C 105, Partido conservador

 

Abel David Jaramillo Largo

El miembro de la Circunscripción Indígena consiguió 23.207 número de votantes.

Pertenece a la etnia Embera Chamí del Resguardo de San Lorenzo de Riosucio (Caldas), tiene 33 años y es administrador público territorial. Por ser de la circunscripción especial Indígena Nacional #206.

 

El Senado por Caldas presenta a Mario Alberto Castaño Pérez con un total de votos recibidos de 72.986 del integrante del Partido Liberal y también a Carlos Felipe Mejía Mejía del Centro Democrático con 28.901.

 

Mario Alberto Castaño Pérez

Nació el 8 de diciembre de 1971 en Pácora (Caldas). Contador público de la U. de Manizales, con posgrado en Gerencia Financiera de la U. Autónoma, magíster en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Nunca ha sido activista, concejal o diputado. Empezó en la corriente liberal de Óscar González en Aguadas. En el 2014 fue electo representante a la Cámara.

Ha sido Catedrático en las universidades Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño y Unitécnica. Trabajó en lugares como Empocaldas, la Tesorería en Caldas y la Industria Licorera de Caldas.

 

Carlos Felipe Mejía Mejía

Fue Diputado por el departamento de Caldas y fundador del primer grupo uribista en 2002.

Estudió Negocios en la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *