Perros que pocos adoptan: un amigo que te espera

Caldas

Autor: Camila González Sarmiento

A 15 minutos de la ciudad se encuentra un albergue de perros, gatos y otros animales domésticos que antes estaban en las calles, abandonados (aunque algunos son llevados al refugio por sus propios amos).

El lugar se llama Unidad de Protección Animal (UPA), dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, y está ubicado en la vía a La Linda, contiguo al Hospital General San Isidro. Su objetivo es atender a la fauna doméstica que se encuentra en riesgo, que no tiene propietario y que está en la calle.

Este año cerca de 300 animales domésticos han llegado a estas instalaciones, la mayoría recogidos por el Grupo de Atención y Rescate Animal –Gara- (líneas de atención: 3104020002 – 3183586247 – 8703150). Algunos llegan heridos por haber sido atropellados por carros, con enfermedades y también hay hembras gestantes y lactantes.

En la UPA son atendidos por 5 médicos veterinarios y zootecnistas.

Cuando están curados, desparasitados o ya no dependen de la madre, en el caso de los cachorros, se entregan en adopción a la ciudadanía. También se esterilizan si el adoptante lo desea. La UPA insiste en lo importante de esterilizar a los perros y gatos para evitar su sobrepoblación; en prevenir que los amos los abandonen; y en adoptar a una mascota, no comprarla.

En el 2016 se adoptaron 1.207 animales y en el 2017, 1.321.

Así lo informa Óscar Ernesto Rodas Herrera, coordinador de la UPA. Según los documentos aposentados en el albergue hay auge de adopciones en el estrato 3. Los cachorros son los más solicitados y los adultos menos. El veterinario Óscar Eduardo Parra cree que existe la idea errónea de que las mascotas adultas ya no pueden ser adiestradas. En la UPA hay animales que llevan más de un año esperando ser adoptados. No obstante algunos ciudadanos sí buscan perros adultos porque sienten que están haciendo una obra benéfica. Igualmente buscan perros de tamaño mediano o pequeño que les permita viajar con ellos como mascotas de compañía.

Por prejuicios los perros menos solicitados en adopción son los adultos, los que tienen alguna discapacidad física, los grandes de tamaño y hasta los menos agraciados y las hembras.

“La adopción sobre todo en animales de edad no hay que desestimularla sino concientizarla sobre esterilización”
Óscar Eduardo Parra
Veterinario

A continuación presentamos a algunos de esos perritos que llevan un largo tiempo esperando un hogar. Usted decide:

1.

Colimocho

Es muy sereno. De sus 9 o 10 años de edad lleva dos en el albergue.

2.

Simón

Por su apariencia, se cree que este pitbull era entrenado para peleas. Llegó al albergue hace ocho meses con golpes y muchas cicatrices. Ha tenido recaídas pero se ha  recuperado. Es el mejor amigo del conductor del camión de la UPA.

3.

Cuatro Ojos

Llamado así por las dos manchas que rodean sus ojos. De tamaño mediano. Llegó al albergue con 4 o 5 meses de edad; hoy tiene 18 meses.

4.

Barcina

Llegó a la UPA cuando tenía 4 meses de nacida. Lleva un año y medio en el lugar. Es muy noble… espera un adoptante.

6.

Pantera

A esta pitbull la dejaron en el albergue para que le atendieran una falla digestiva. Resultó que estaba embarazada. No volvieron por ella. Tuvo 6 cachorros, entregados en adopción. Se cree que no ha sido adoptada por su tamaño y porque es negra.

5.

Pirata

Fue atropellado por un carro. El ojo izquierdo quedó fuera de órbita y se lo extrajeron. Ahora está sano. Es alegre y muy juguetón, pequeño y negro.

7.

Hachi

Este peludo negro y mediano llegó al albergue con problemas respiratorios por los cambios climáticos. Si hace frío, se lo pasa acostado y tranquilo.

8.

Bruno

Llegó al albergue con un problema de piel, poco pelaje y sin apetito; ya está recuperado. Le gusta posar para las cámaras, todo un profesional.

Requisitos para adoptar una mascota de la UPA:

  • Recorrer el albergue  (actividad que dura aproximadamente 40 minutos).
  • Elegir a la mascota que desea adoptar.
  • Llenar un formulario de pre-adopción. Tiene preguntas puntuales para analizar el tiempo dedicado a la mascota, lo que pasaría en caso de cambio de vivienda, alergias o embarazos de quien adopte.
  • El adoptante debe presentar una fotocopia de su cédula y de alguno de los servicios públicos (agua, energía…).
  • El adoptante decide si esterilizar o no a su nueva, cirugía que realiza la UPA.

2 thoughts on “Perros que pocos adoptan: un amigo que te espera

    1. Puedes adoptar en el Albergue Municipal – Manizales, Vía a la Linda, contiguo al hospital geriátrico San Isidro. Teléfono: 8703150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *