La cinematografía en Manizales: a paso lento pero seguro

UMCentral Unidiario

Por: Santiago Castaño

 

A propósito de los premios Óscar y el galardón que se llevó el latinoamericano Guillermo del Toro, gracias a la película La forma del agua, Colombia solo ha obtenido dos nominaciones a estos premios pero ciudades como Manizales avanzan en temas de medios audiovisuales, y en políticas públicas que apoyan el desarrollo cinematográfico.

 

El Concejo Departamental Cinematográfico de Caldas, que tiene como funciones esenciales acompañar y asesorar a los interesados en trabajar en este medio, ha desarrollado proyectos como Caldas en la Película, una serie de capacitaciones que buscaban corregir falencias en la producción, arte y otros aspectos de distintos productos.

 

Actualmente apoyan la construcción de las políticas públicas regionales para fomentar el cine y sus derivados.  

 

María Camila Cardona Baena, integrante del Concejo, periodista y especialista en televisión, explicó que los realizadores manizaleños tienen retos como integrar a sus grupos de trabajo jóvenes con capacidad profesional pero poca experiencia, además de la falta de equipos técnicos de alta calidad para el desarrollo de filmes.

 

Sin embargo, “el audiovisual en Manizales se ha ido democratizando, ya hay más facilidad económica y accesibilidad a la información”, puntualizó Cardona Baena, quien también es diplomada en producción ejecutiva para cine y agregó: “La cinematografía en Caldas está en constante crecimiento y pasa por un muy buen momento”.

 

La Secretaría de Cultura tiene dos líneas principales para el manejo de los medios audiovisuales en la ciudad: la primera es el apoyo a diferentes iniciativas de los sectores relacionados con los medios cinematográficos, quienes exponen su propuesta y la entidad decide cómo apoyarla, ya sea en especie o económicamente. La segunda manera es cuando surge la necesidad de crear productos que participan por medio de convocatorias abiertas.

 

Una de las películas que se han desarrollado en el departamento fue Helena (2007), un producto de drama, que cuenta la historia de una mujer que refleja el heroísmo de todos los desarmados que se levantan cada día en medio de los escombros, el dolor y el miedo que ha dejado la violencia para continuar viviendo, fue dirigida por Jaime César Espinosa Bonilla, quien se muestra optimista por las artes cinematográficas en Caldas. “Este tema depende de las personas formadas. Infraestructura hay, solo hace falta que los jóvenes comiencen”, aclaró Espinosa Bonilla.

 

Otro ejemplo es Edison Sánchez Castro, cineasta y comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales, quien recientemente  presentó su cortometraje Yover, el cual lo llevó hasta el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *