La ciencia y su difícil camino en Colombia

UM FM

La ciencia y sus dificultades en el país: este fue el tema que se discutió durante la franja de análisis de El Matutino de UM Radio. Para ello se contó con la presencia del investigador emérito de Colciencias y director de investigación de la Universidad de Manizales, Gregorio Calderón Hernández, al igual que la Jefe de Oficina Asesora de Innovación y Proyectos de la U de Caldas, Patricia Salazar.

La investigación científica  pasó de ser una herramienta fundamental para el avance de una nación a un tema poco relevante en Colombia. O al menos así lo insinúa el presupuesto nacional destinado para ciencia y tecnología. 339 mil millones de pesos, un 11% menos que el año anterior. Y aun así un recorte optimista, pues la propuesta inicial era reducirlo en un 42% el. Es una cifra pequeña frente a los 235.6 billones de pesos que compone el presupuesto nacional este año, explicó al abrir el debate, Carlos Urrego, director de UniDiario y conductor del espacio.

Sin embargo, el problema no es monetario únicamente. En la mentalidad de muchos colombianos no está el preguntarse el por qué de las cosas. Tener la curiosidad de ver más allá de lo que hay. Y no es algo reciente tampoco, Calderón Hernández dijo en la franja: “Nunca ha sido parte del imaginario de un niño ser un científico, o al menos en Colombia. Y cuando llegan a la universidad eso se refleja”.

¿Pero cómo se incentiva la investigación en una comunidad? Para Patricia Salazar es importante tener un componente fuerte investigativo en toda institución académica, que permita espacios para la indagación y el avance científico. “El panorama en Caldas ha logrado institucionalizar la ciencia. Tenemos espacios que permiten fortalecer investigación y la tecnología”.

En cuanto al país, Colciencias ha enfrentado últimamente dificultades que ponen en entredicho la institución. El investigador Calderón dijo a esto: “El problema más grave que enfrenta la entidad es la falta de una política pública, que sea política de Estado a largo plazo”.

Según cuenta, cuando se creó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en los años noventa se veía en el horizonte un panorama optimista para el desarrollo. No obstante, con cada gobierno se proponen nuevas estrategias que al final nunca se ejecutan. Y con el presupuesto, el dinero se destina para otras cosas distintas a la investigación. “La punta del iceberg son los problemas de Colciencias, pero hay muchas cosas de fondo en todo esto”.

En otro tema, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ambos invitados discutieron sobre el papel y la importancia de las mujeres en el campo científico del país. Ambos coinciden en algo: las mujeres no han tenido las mismas oportunidades en últimos años de visibilizarse en la ciencia colombiana.

Sin embargo, no significa que no haya avances científicos importantes realizados por una mujer en Colombia, elemplos claros son los la nominada al Premio Nobel de Medicina Nubia Muñoz, las investigaciones de Francia Restrepo y de muchas otras investigadoras. .

Si desea escucha la franja completa, puede hacerlo en el siguiente enlace: