Caraduras con los pendones

Elecciones 2018 UMCentral

En Manizales está prohibido que los partidos políticos cuelguen más de 10 pendones en postes por barrio. Al hacer un recorrido por algunos sectores, el incumplimiento del Decreto 975 del 12 de diciembre del 2017 que así lo determina, parece un chiste.

Un equipo periodístico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Manizales recorrió 11 barrios de Manizales y dos de Villamaría, en donde la regulación es diferente, y pudo comprobar que son varios los partidos políticos que infringen este mandato. El conteo se hizo en la semana comprendida entre el 21 y el 27 de febrero pasados. Y el coto de cada barrio se estableció con base en la delimitación fijada por la Secretaría de Planeación Municipal.

Ese 27 se conoció la resolución de la Viceprocuraduría General de la Nación, que ordenó a los alcaldes del país retirar toda la publicidad política que se exhibiera en sitios y mobiliario público, que es en donde se cuelgan generalmente los pendones.

Este año, la campaña política en Manizales tuvo una novedad. No se permitió la exhibición de pendones en las principales avenidas, como se hacía antes. No obstante, los barrios parecen excederse en la ubicación de estos elementos, que son los preferidos de los políticos locales.

La preferencia parece ser, porque resulta una opción relativamente económica. Un pendón es un recurso comúnmente utilizado para campañas electorales, y los partidos políticos recurren a imprentas de la ciudad para colgarlos masivamente en los barrios.

En imprentas los precios oscilan entre doce mil pesos y dieciocho mil pesos cada uno, dependiendo de la calidad del material. Algunos ofrecen el servicio de colgarlos en los barrios, y el precio por esta actividad varía entre once mil y trece mil pesos por pendón, dependiendo de los sectores, según cotizaciones pedidas por una periodista en varias imprentas.

Resulta curioso que candidatos que aparecen con mayor número de pendones colgados en los barrios recorridos por los periodistas, no registran gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, según un informe publicado por La Patria el pasado domingo.

Cambio Radical es el segundo partido que viola la norma en más lugares. De los 11 sectores que se tuvieron en cuenta, en 8 supera el número. El solo candidato a la Cámara Erwin Arias Betancur excede los 10 pendones en tres sectores. Se le preguntó sobre el Decreto que regula la publicidad política y se le cuestionó por qué en el barrio la Sultana tenga ubicados al menos 18 pendones, a lo que dijo: “Me parece muy raro porque la orden siempre es cumplir con la norma a cabalidad y me toca llamar al coordinador de logística para que vayan, verifiquen, porque a uno se le sale de las manos muchas veces quién está o no poniendo pendones. La misma gente se atreve a hacerlo. Obviamente a mí sí me importa, soy abogado, y ante todo, está sagradamente respetar la ley”.

En declaraciones a La Patria Radio, el candidato a la Cámara por el Partido Liberal José Luis Ramírez dijo que tiene el número de pendones que se puede tener y que en la ciudad, si la memoria no le falla, tendría como 500. Al advertirle que se encontraron barrios en los que él solo superaba el número fijado para el partido, manifestó: “Yo lo acepto, creemos firmemente que la publicidad política debe ser agresiva, y más un candidato nuevo, necesitábamos que la gente nos viera”. El Partido Liberal tiene más pendones de los permitidos en 9 sectores que recorrió este equipo periodístico. En la Alta Suiza, solo Correa tiene 21 pendones fijados, mientras que en la Sultana, 29.  

El secretario de Medioambiente de Manizales, Diego Fernando González Marín, manifestó que no tienen el dato exacto de cuántos pendones tiene cada barrio, aunque es la oficina encargada del control de que estos elementos no se excedan.

En Villamaría la norma es diferente, contempla que únicamente se pueden ubicar tres pendones del mismo partido por calle. En el barrio La Florida, todos los partidos que ubicaron estos elementos cumplen con la norma, aunque prevalecen dos, Cambio Radical y Centro Democrático. El secretario general de la Secretaría de Planeación de esta Alcaldía, Jhonatan Tamayo Ortiz, manifestó que han realizado el retiro de pendones mal ubicados o no permitidos.

Erwin Arias manifestó en su declaración que es importante que exista una reglamentación para que no haya excesos en contaminación visual. Este grupo de trabajo encontró que de las declaraciones a la realidad falta mucho por hacer en materia de publicidad política. Como dice Arias: “es como si a uno le pusieran un pendón en la cara”.

 

  • Informe elaborado por los estudiantes del curso Informe Especial y Periodismo de Investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *