Arte que expresa libertad en la U de Caldas

Cultura Unidiario

Por: Sara Sáenz

Yo sin la literatura me hubiera enloquecido (…) escribí El Hornero para contar la historia que tuve con mi papá”, dijo Víctor Antonio Londoño Ríos, uno de los internos de la cárcel La Blanca que hace parte de la exposición Expresión y Creatividad. Un camino a la libertad, que se inauguró ayer e irá hasta el 22 de este mes en la Universidad de Caldas.

En esta exposición se presentan más de 50 obras pictóricas, escultóricas, orales y musicales de unos 15 reclusos. La idea de crear un espacio para que algunos artistas privados de la libertad muestren sus obras, surgió por el vicerrector de Proyección de la U de Caldas, Andrés Felipe Betancourth López, en compañía del artista César López. Este plan estuvo en conversaciones tanto con el INPEC y los directivos del plantel, como con los reclusos desde octubre del año pasado.

En un principio se identificaron los internos que se destacaban por su trabajo artístico. “Ellos lo tomaron como un apoyo porque han mostrado su arte en la parte exterior de la penitenciaría con las esculturas de hierro y en ferias artesanales, pero nunca en un museo”, expresó la directora del Centro de Museos de la institución Olga Lucia Hurtado Gómez, quien también aseguró que el objetivo es utilizar el arte como expresión y no como algo utilitario o con ánimos de lucro.

La meta más importante, para Camilo Varela Quintero, fundador del proyecto de lectoescritura de La Blanca fue mostrar a los asistentes las historias de vida de los artistas participantes y cómo han convertido el arte en una manera de canalizar los sentimientos. “Las tristezas las convertí en poesía, es mi hombro”, asegura Juan David Marín Quintero, artista de la penitenciaría y escritor de Un Grito de Soledad, libro expuesto en el evento.

La U de Caldas desarrolla un macro proyecto para acompañar a los internos con dos estudiantes de filosofía y uno de trabajo social para identificar sus potencialidades artísticas.