Rosa Buitrago Mejía

Elecciones 2018

Lugar de nacimiento: Manizales

Edad: 43 años

Psicóloga, con postgrado en Docencia universitaria. Cristiana.

Opción Ciudadana

Estas son las 12 preguntas que Página (medio impreso de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo) le formuló a los candidatos a la Cámara. Buitrago fue una de las 21 personas que respondieron. Dicho trabajo periodistico fue realizado por los redactores: María José Ortegón Villanueva, Ximena Barco Moreno, Daniela Ramírez Zuluaga, Raúl Andrés Giraldo León, Fabián Giraldo Rombalsky, Andrés Antonio Bedoya Cárdenas, Pablo Andrés Guerrero Gómez y Alfonso Peña Jiménez. Editores: Carlos Andrés Urrego Zuluaga y Alejandro Higuita Rivera.

Preguntas:

1. ¿Apoya las corridas de toros?
2. ¿Aceptaría que las parejas gais adopten niños?
3. ¿Apoyaría la explotación minera en la región?
4. ¿Aceptaría la castración química o cadena perpetua para los violadores?
5. ¿Aceptaría la reducción del salario de los congresistas?
6. ¿Apoyaría la idea de incrementar la edad de pensión?
7. ¿Apoyaría el mantenimiento o el rompimiento del acuerdo de paz con las Farc?
8. En concreto ¿cuál es su propuesta sobre educación?
9. En concreto ¿cuál es su propuesta para el sector cultural?
10. ¿Qué propuesta tiene dirigida a la juventud?
11. ¿Qué posición tiene sobre el proyecto de Aerocafé?
12. ¿Por qué otra razón debería alguien votar por usted?

Respuestas:

1. No. Según el doctor Juan David Uribe los toros tienen un umbral de dolor, angustia, ansiedad, estrés: mueren de una forma no digna.
2. Absolutamente no. Fui una de las organizadoras de la marcha del 10 de agosto de 2016, dando apoyo a la campaña Defensa de la Familia.
3. La ley tiene muchos vacíos; hay que darle importancia al tema, en la región hay muchas familias que dependen, y han dependido económicamente de la minería artesanal.
4. No lo aceptaría. En Colombia existen penas carcelarias ejemplares.
5. 8.040 millones de pesos mensuales para (todos) los congresistas es una exageración. Es necesaria una reforma al salario de los servidores públicos en la Legislativa.
6. Hay que focalizar los subsidios estatales; a este paso muy pocos colombianos, de los que ahora cotizan, se van a poder pensionar en un futuro.
7. Mantener, replantear y ejecutar.
8. Se debe trabajar en la calidad de la educación, por un lado; dar prioridad a la calidad de la infraestructura de los servicios administrativos, por otro; además trabajar con un personal capacitado. Además del énfasis en lo público.
9. Es importante fortalecer proyectos de cultura, entendiendo la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas desde una política clara y efi ciente que enmarque a la niñez y la juventud.
10. Se debe trabajar en procesos políticos que garanticen el acceso a la educación; potencializarlos desde sus particularidades.
11. Se debe sacar el proyecto adelante; va traer progreso para todo el país.
12. Represento una política diferente en donde se destacan los valores de la familia.