Óscar Tulio Lizcano González

Elecciones 2018

Caldense

Edad: 71 años

Estudios: Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Unaula), con estudios de especialización en el Ilpes (Santiago de Chile) y en Altair (Venezuela), magíster en filosofía, Doctorado presencial sobre el Perdón en la Universidad Santiago de Compostela en España en curso

Ocupaciones: Director del periódico Gazeta, codirector de la revista cultural y política Muro Latino, conferencista, columnista

Cargos públicos: Concejal, diputado y congresista

Partidos en los que ha militado: Conservador. Actualmente Partido de la U

Número en el tarjetón y lista: U 101

Estas son las 12 preguntas que Página (medio impreso de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo) le formuló a los candidatos a la Cámara. Lizcano fue una de las 21 personas que respondieron. Dicho trabajo periodistico fue realizado por los redactores: María José Ortegón Villanueva, Ximena Barco Moreno, Daniela Ramírez Zuluaga, Raúl Andrés Giraldo León, Fabián Giraldo Rombalsky, Andrés Antonio Bedoya Cárdenas, Pablo Andrés Guerrero Gómez y Alfonso Peña Jiménez. Editores: Carlos Andrés Urrego Zuluaga y Alejandro Higuita Rivera.

Preguntas:

1. ¿Apoya las corridas de toros?
2. ¿Aceptaría que las parejas gais adopten niños?
3. ¿Apoyaría la explotación minera en la región?
4. ¿Aceptaría la castración química o cadena perpetua para los violadores?
5. ¿Aceptaría la reducción del salario de los congresistas?
6. ¿Apoyaría la idea de incrementar la edad de pensión?
7. ¿Apoyaría el mantenimiento o el rompimiento del acuerdo de paz con las Farc?
8. En concreto ¿cuál es su propuesta sobre educación?
9. En concreto ¿cuál es su propuesta para el sector cultural?
10. ¿Qué propuesta tiene dirigida a la juventud?
11. ¿Qué posición tiene sobre el proyecto de Aerocafé?
12. ¿Por qué otra razón debería alguien votar por usted?

Respuestas:

1. No las apoyo. Es crueldad animal y los seres vivos no se agreden.
2. Me es indiferente, no me opongo.
3. Existen herramientas desde la misma Constitución que dan voz al pueblo. Por encima de todo está el medio ambiente.
4. Todos los extremos son viciosos.
5. Para mí eso es populismo. La voluntad del pueblo se tiene que hacer valer.
6. No, y es que se postula como una promesa incumplida. En qué momento los ancianos van a disfrutar de una vejez tranquila y en bienestar. El problema es la corrupción.
7. Apoyo el mantenimiento; la paz está por encima de cualquier consideración política.
8. Gestionar una jornada única escolar desde la legislativa; aquí meto la financiación escolar; además de generar alternativas laborales para los profesionales recién graduados.
9. Pretendo generar escenarios que incrementen la oferta cultural para que se pueda generar una convergencia todos los sectores sociales.
10. Generar un proyecto de ley que permita integrar aspectos culturales y educativos a los jóvenes. Respecto a lo laboral, recalco la importancia de condiciones óptimas para que los profesionales recién egresados tengan más oportunidades.
11. Fui director de Planeación Departamental, trabajé en el proyecto desde el papel, no podemos dejar que esta iniciativa fracase; generará unas ventajas inimaginables para la región.
12. No estoy prometiendo absolutamente nada, solo planteo líneas de trabajo viables y reales en temas educativos y de salud. Políticas públicas que se desarrollaran de la mano del Estado; pongo por encima mi
experiencia, que es hija de la autoridad en un momento de secuestro.