Manizales en Bici, una organización que crece cada vez más

Caldas UM FM UMCentral

Manizales en Bici es un programa de la alcaldía de la ciudad que consiste en considerar a las bicicletas como un medio de transporte, para así encargarse de la administración, el cuidado, el préstamo y el uso de las mismas para todos los ciudadanos que deseen realizar las inscripción y de tal manera movilizarse.

Lo que realizó esta organización a nivel nacional fue mucho más relevante que lo que se hizo en más lugares del país con el uso de las bicicletas públicas, con un total aproximadamente de 450 viajes diarios con 135 de estos vehículos. La mayor cantidad de usos realizados fue de 800. Es una cantidad importante para una capital caldense donde el clima es tan cambiante, además de las difíciles faldas que se presentan para bicis que no constan de cambios mecánicos para un mejor pedaleo.

Felipe Luna Hernández, director de Manizales en Bici afirmó en entrevista con UM Radio en el programa El Vespertino: “No se alcanzan a imaginar el beneficio que le hacemos a la sociedad con este tipo de sistemas. Hay gente que llega a las estaciones y comparte que gracias a esta movilidad pueden entrar a la universidad, es un programa social que verdaderamente llega a la comunidad que lo necesita”.

La entidad tiene un total de ocho estaciones alrededor de la ciudad, ubicadas en los principales sectores de fácil acceso. Para hacer uso de las bicis hay que realizar una previa inscripción en la cual se firma un contrato con el municipio de Manizales, entregando así un bien público por un tiempo determinado. El sistema opera desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm desde los lunes hasta los viernes. El préstamo tiene una duración de una hora, con la excepción de que si la persona se reporta en diferentes estaciones y pone su huella dactilar puede usar más tiempo la bicicleta.

El programa lleva activo tres años, y en ese tiempo no se ha perdido ninguna bicicleta gracias a la excelente organización. Luna Hernández también manifestó: “A nosotros nos interesa más la calidad que cantidad en número de bici usuarios. Me refiero con esto a la persona que llega utilizar casi que a diario nuestro servicio y las cuida como un bien propio”. Cada ciclista que reclame una unidad en cualquier estación debe llevar su propio casco. El director de Manizales En Bici agregó además que somos la única ciudad en Colombia que le está dando un reporte real al Ministerio de Transporte y esto es lo que ha servido como piloto a nivel nacional.

La proyección a futuro que se tiene por parte de la corporación es para este mismo año 2018 es crear otras ocho estaciones de las bicis, por lo que por el momento se han estado realizando encuestas a la ciudadanía acerca de donde les gustaría que las ubicaran. A esto se ha analizado que las personas les interesa tener más estaciones en lugares como La Sultana, Universidad de Manizales, Hospital de Caldas y el barrio Chipre.