Luisa Fernanda Barriga Franco

Elecciones 2018

Ciudad de origen: Bogotá

Estudió en la pontificia Universidad Javeriana estudios literarios.

Somos

Estas son las 12 preguntas que Página (medio impreso de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo) le formuló a los candidatos a la Cámara. Barriga fue una de las 21 personas que respondieron. Dicho trabajo periodistico fue realizado por los redactores: María José Ortegón Villanueva, Ximena Barco Moreno, Daniela Ramírez Zuluaga, Raúl Andrés Giraldo León, Fabián Giraldo Rombalsky, Andrés Antonio Bedoya Cárdenas, Pablo Andrés Guerrero Gómez y Alfonso Peña Jiménez. Editores: Carlos Andrés Urrego Zuluaga y Alejandro Higuita Rivera.

Preguntas:

1. ¿Apoya las corridas de toros?
2. ¿Aceptaría que las parejas gais adopten niños?
3. ¿Apoyaría la explotación minera en la región?
4. ¿Aceptaría la castración química o cadena perpetua para los violadores?
5. ¿Aceptaría la reducción del salario de los congresistas?
6. ¿Apoyaría la idea de incrementar la edad de pensión?
7. ¿Apoyaría el mantenimiento o el rompimiento del acuerdo de paz con las Farc?
8. En concreto ¿cuál es su propuesta sobre educación?
9. En concreto ¿cuál es su propuesta para el sector cultural?
10. ¿Qué propuesta tiene dirigida a la juventud?
11. ¿Qué posición tiene sobre el proyecto de Aerocafé?
12. ¿Por qué otra razón debería alguien votar por usted?

Respuestas:

1. No soy afi cionada, pero las apoyo como expresión cultural. De acabarse las corridas se perdería una fuente importante de fi nanciación para el Hospital Infantil.
2. No. El derecho a adoptar no existe; existe el derecho del niño a recuperar lo que perdió: un papá y una mamá.
3. No, porque implica una amenaza ambiental, principalmente para nuestros recursos hídricos.
4. Aceptaría la cadena perpetua, pues un individuo que implica un peligro inminente para la sociedad debe estar apartado de la misma.
5. Sí, son excesivos y por lo mismo, injustos.
Desde la visión de la Doctrina Social de la Iglesia el objetivo del poder no es enriquecerse; el objetivo es servir.
6. No, es injusto que las personas deban esperar para acceder a una pensión hasta una edad en la que posiblemente ya ni puedan disfrutarla.
7. Creo que todos queremos la paz, el problema es el cómo. Apoyaría la revisión real de los acuerdos y la modificación de algunos puntos.
8. El sistema educativo requiere una reforma urgente que involucre a los diferentes actores que lo componen: gobernantes, directivas, profesores, estudiantes y padres de familia.
9. La cultura es fundamental en el desarrollo de las regiones y de sus individuos, más que crear nuevos programas propongo una mayor divulgación de aquellos ya existentes.
10. Mi propuesta es repensar y reformar el programa de educación sexual que actualmente se imparte en nuestro país.
11. Antes de continuar entregando recursos en un proyecto que aparentemente no ha contado con los estudios geológicos adecuados, no se debe seguir invirtiendo dinero allí.
12. Hay tres razones que me mueven en este ejercicio como candidata: el reconocimiento de mi responsabilidad como ciudadana, como católica comprometida y como líder proveída.