Adriana Franco Castaño

Nombre completo: Adriana Franco Castaño

Lugar de nacimiento: Manizales, Caldas

Número tarjetón y lista: Cambio Radical 105

Estudios: Facultad de Derecho en la Universidad de Manizales. Profesional en Derecho, candidata a Magíster por la Universidad Externado de Colombia en Derecho Público. Especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario. Diplomado Internacional sobre Gestión Estratégica del Desarrollo Local. Seminarios de Actualización En Procedimiento Civil Derecho Penal. Seminario Sobre Planificación Urbana y Rural. Seminario Sobre Presupuesto y Planeación Participativa. Seminario Nacional de Concejales, Secretarios Generales de Concejo y Funcionarios Públicos Municipales y VII Congreso Nacional de FENACOM.

Cargos de elección popular: Cámara

Cargos públicos: Concejo Municipal De Manizales. Presidenta de la Comisión Primera o del Plan, durante las Vigencias 1998-2000. Asamblea Departamental de Caldas. Federación Nacional de Concejos Municipales. Federación Nacional de Diputados. Presidenta de la Comisión Tercera o de Presupuesto.

Partidos que milita o lo ha hecho: Liberal

Tres áreas o sectores de interés o desempeño: Control Fiscal en el Nuevo ordenamiento Territorial. Problemas Fiscales en el Nuevo Ordenamiento Territorial Colombiano. Propuesta de los Partidos Políticos Frente al Nuevo Ordenamiento Territorial. Nuevo Régimen Departamental y Municipal.

Página web y redes sociales:

Twitter: @AdrianaFrancoCa

Estas son las 12 preguntas que Página (medio impreso de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo) le formuló a los candidatos a la Cámara. Franco fue una de las 21 personas que respondieron. Dicho trabajo periodistico fue realizado por los redactores: María José Ortegón Villanueva, Ximena Barco Moreno, Daniela Ramírez Zuluaga, Raúl Andrés Giraldo León, Fabián Giraldo Rombalsky, Andrés Antonio Bedoya Cárdenas, Pablo Andrés Guerrero Gómez y Alfonso Peña Jiménez. Editores: Carlos Andrés Urrego Zuluaga y Alejandro Higuita Rivera.

Preguntas:

1. ¿Apoya las corridas de toros?
2. ¿Aceptaría que las parejas gais adopten niños?
3. ¿Apoyaría la explotación minera en la región?
4. ¿Aceptaría la castración química o cadena perpetua para los violadores?
5. ¿Aceptaría la reducción del salario de los congresistas?
6. ¿Apoyaría la idea de incrementar la edad de pensión?
7. ¿Apoyaría el mantenimiento o el rompimiento del acuerdo de paz con las Farc?
8. En concreto ¿cuál es su propuesta sobre educación?
9. En concreto ¿cuál es su propuesta para el sector cultural?
10. ¿Qué propuesta tiene dirigida a la juventud?
11. ¿Qué posición tiene sobre el proyecto de Aerocafé?
12. ¿Por qué otra razón debería alguien votar por usted?

Respuestas:

1. Debemos ponderar hasta qué punto hay o no maltrato animal. Siempre apoyaré las iniciativas en contra del maltrato animal.
2. No. Siendo una persona católica creo en el reconocimiento de la familia. Respeto la diversidad, pero bajo esa estructura no estoy de acuerdo.
3. Apoyo la regulación de la minería ilegal. Hay personas que dependen de esta actividad para subsistir, por eso se debe realizar el censo minero.
El Gobierno debe presentar proyectos productivos y alternativos que permitan a estas personas tener otras opciones laborales.
4. Los delincuentes también tienen derechos.
Es un tema que se debe revisar y consultar con las bases de la sociedad.
5. Está en manos de los colombianos; acogería lo que decidan en su sana sabiduría.
6. No, porque creo que estamos muy jóvenes para jubilarnos y muy viejos para trabajar. Hacerlo sería retroceder en decisiones que ya se han tomado anteriormente.
7. Hay que revisar la parte del manejo de Justicia, que no exista impunidad y que los actores armados entreguen bienes para reparar a las víctimas.
8. Seguir apoyando la gratuidad y ampliar la educación técnica y superior en estratos 1, 2 y 9. Hay que promover la alfabetización en el área rural y la educación para los jóvenes en conformidad con la vocación laboral.
10. Apoyar iniciativas culturales, la promoción de las mismas y más que todo la participación de los jóvenes desde la academia.
11. Lo respaldo, creo que es un proyecto que tenemos que seguir defendiendo. Es una deuda con Caldas y con el municipio de Palestina.
12. Porque no solo represento una mujer con compromiso social, líder y con una trayectoria; he gestionado recursos para Caldas y quiero seguir haciéndolo.