Abel David Jaramillo Largo

Elecciones 2018

Abel David Jaramillo Largo pertenece a la étnia Embera Chamí del Resguardo de San Lorenzo de Riosucio (Caldas), tiene 33 años y es administrador público territorial. Por ser de la circunscripción especial
Indígena Nacional #206 e formularon alguna preguntas diferentes.

 

 

1. ¿Está de acuerdo con la explotación minera en la región?
Lo rechazamos desde todo punto de vista, por la afectación que se dan a los páramos, en las reservas naturales y contaminación de las fuentes de agua. Además las ganancias se las llevan las multinacionales, mientras los habitantes de la región no cuentan con las mínimas condiciones de garantías de vida.
2. ¿Qué propuesta tiene para llevar más educación al campo?
Al ser un derecho fundamental, debe ser gratuita y de calidad. La universidad debe llegar a cada región, incluso a las más apartadas. La educación simplemente se están quedando en básica primaria
y secundaria.
3. ¿Qué hacer para que las curules de circunscripciones especiales se las lleven quienes realmente lo merecen?
Quienes lo postulen deben fi jarse de que esté registrado en la comunidad, además de que tenga trayectoria organizativa y política en esa misma región.
4. ¿Cómo conservar el patrimonio biocultural?
Regulando la minera, de manera que se capaciten a las personas de cada región y estas mismas se puedan ver benefi ciadas. Que sea la fuente de ingreso de las comunidades y haya un acompañamiente del Estado, para que se garantice el cuidado ambiental. Además impulsando otras formas de emprendimiento, de manera que las familias puedan mejorar su calidad de vida.
5. ¿Qué piensa de la restitución de tierras?
Más que restitución de tierra, estamos de acuerdo con la reforma agraria, porque es un derecho que se le debe cumplir al campo. Se debe educar a los pequeños productores y no los podemos dejar con los peores problemas de la tierra.
6. ¿Actualmente cuál es la necesidad más grande las comunidades Indígenas?
Los derechos de los pueblos indígenas en Co- lombia no se han desarrollado, a pesar de que están en la Constitución, a nivel normativo no se aplican. Por ese vacío, se provocan confl ictos en el interior de las mismas comunidades.
7. ¿Se debe reducir el salario de los Congresistas?
Efectivamente. Si se habla de justicia social en Colombia, es necesario hacerlo desde allí. Se debe hacer una reforma constitucional que niveles los salarios en todos los sectores del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *