La Nacional apuesta por la educación

UMCentral Unidiario Universidad

La UN cuenta con 275 profesores y el 60% de estos docentes cuentan con doctorado, la meta para el 2020 es tener 70% maestros con doctorado. Todos los programas de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad, cuentan con 6 especializaciones, 7 maestrías y 6 doctorados. Las maestrías en Administración y Ciencias-Físicas también recibieron este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El vicerrector de la UN, Germán Albeiro Castaño Duque, quien asumió el cargo en el año 2012, dijo que también hay otros planes por parte de la Universidad, como lo son Manizales Campus Universitario, Manizales Más y todo lo relacionado con temas de infraestructura, fundamentalmente todo el tema con excelencia académica de formación, investigación y proyección. Entre los proyectos que tiene la Universidad Nacional sede Manizales, está la construcción del edificio S1 y  S2, en el cual se destinó un presupuesto de $31mil millones, la obra empezó a inicios del 2017 y se estipula que se tiene lista para finales del 2018.

“La administración de Germán Albeiro me parece que es muy buena, tiene indicadores muy positivos. Yo llegué aquí en el 2013 y lo que tengo como Universidad es algo diferente, una sede con espacios verdes, edificaciones bonitas. Realmente la gestión del vicerrector es muy satisfactoria y eso se percibe en la comunidad universitaria”, opinó el representante estudiantil César Gutiérrez.

Actualmente, se cuenta con 45 grupos de investigación, 15 de la Facultad de Administración, 23 de Ingeniería y Arquitectura, y 7 de Ciencias exactas y Naturales. 36 de ellos están reconocidos por Colciencias y todos estos programas de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad. De este proceso se destaca que el 25% de los Grupos de investigación están categorizados por Colciencias en A1.

Gutiérrez dijo que realmente no cree que haya faltado algo en la gestión del vicerrector, más bien piensa que le faltó tiempo para la compra del aeropuerto, ya que allí se iba a realizar un parque de innovación y que es un reto que tiene el próximo vicerrector en estos tres años en la Universidad, ya que Albeiro Castaño deja una huella muy amplia.

El Campus Palogrande cuenta con un área de 19.680 m2 y unos 21.133m2 de área construida, allí están ubicadas las oficinas administrativas de apoyo académico, laboratorios del programa de Ingeniería Civil y algunas aulas de clase.