Primer aniversario de UM Central

Decom Egrecom

Este 27 de febrero UM Central cumple un año desde su primera publicación.

Historia

Desde segundo semestre del 2016, la Escuela de Comunicación comenzó a interesarse por desarrollar el tema digital y por impulsar sus productos desde plataformas web. Uno de los intentos fue por parte del docente Carlos Andrés Urrego Zuluaga, quien abrió un blog para publicar los contenidos de Unidiario, el cual tuvo 4.000 visitas en dos meses y demostró con el impacto que generó, la necesidad de hacer algo más.

Fue así como en octubre de ese mismo año, en conexión con la directora del programa, Adriana Villegas Botero, y el docente Misael Alejandro Peralta Rodríguez, se pensó en crear una plataforma sombrilla para los distintos medios de la escuela, el cual permitiera generar eco en la ciudad, región, e incluso país.

En el mes de noviembre se comenzaron a esbozar temas para realizar la propuesta técnica y de contenido; también se discutió el nombre. En diciembre se hicieron las primeras pruebas y a principios de febrero del 2017 con ayuda de  Fabio Osorio Pimentel, Coordinador de Procesos Académicos del CPTV, se inició el posicionamiento del dominio, el montaje de la plataforma, la creación de sus categorías y la dinámica de navegación. Finalmente el 27 de febrero se realizó la primera publicación en UM Central.

¿Qué es UM Central?

UM Central es el Sistema de Medios de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Este funciona a manera de sombrilla debido a que no es un medio aparte sino que se encarga de reunir los distintos lenguajes desde los cuales se genera información, tales como: Página, UM Radio, Unidiario, Decom, Egrecom, Revista Hojalata, entre otros. A su vez es una unidad de producción multimedia y un espacio de práctica en el que los estudiantes ejercitan su labor de publicación, administración y monitoreo de redes sociales.

Según el docente Carlos Urrego, UM Central nace de una manera rudimentaria y es un proyecto que ha ido creciendo y que le hacía mucha falta al programa porque se ha encargado de darle otra cara a los medios de la escuela y ha fortalecido sus procesos.

Por su parte, el docente Misael peralta afirma que el trabajo que se realiza en UM Central es un reto tanto para el profesor como para el estudiante, porque no es algo que se queda en un escritorio o guardado en un correo sino que se proyecta a la ciudad, a la región y al país como un producto terminado que genera impacto

Este Sistema de Medios ha generado necesidades alrededor de lo digital. En primer lugar de él nacieron las prácticas parciales digitales, en las que empezó una estudiante, luego fueron cuatro y para este semestre de doce que se presentaron quedaron cinco. Así mismo generó la necesidad de contratar una persona que se encarga de la administración web.

UM Central es un elemento diferenciador en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Manizales, pues a comparación de otras escuelas del país, esta se actualiza todos los días y brinda a sus estudiantes herramientas que les dan un plus para su futura vida profesional.

• A la fecha se han publicado más de 750 notas en distintos géneros y formatos.
  • Hasta el viernes 2 de febrero de 2018 la página sumaba 41.738 visitas de 25.174 usuarios únicos.
  • El 87,16% de los usuarios consultan desde teléfonos inteligente, el 11,19% desde su computador y el 1,65% desde tabletas.
  • La mayoría de las consultas provienen de Colombia pero también hay usuarios que visitan la página desde Estados Unidos, España, Chile y México, entre otros.
  • El 82,1% del tráfico proviene de enlaces vistos en alguna red social y el 17,1% del tráfico es directo (personas que digitaron en su dispositivo www.umcentral.com o www.umcentral.umanizales.edu.co).

Balance del primer año

Fortalezas

La emergencia invernal de abril de 2017 comprobó que UM Central es un gran contenedor de los productos de la escuela, pues fue el sitio que permitió alojar  análisis, concretar entrevistas, y compartir el trabajo que se hizo en el cubrimiento intenso de más de 32 horas hablando con expertos, victimas y autoridades. Allí la plataforma tuvo un pico de casi 30.000 visitas y se posicionó a dos meses de haber sido creada, ya que se volvió referente de medios como La Patria y El Espectador, por haber generado líneas de tiempo y análisis históricos de tragedias anteriores.

Dificultades

En el segundo semestre del 2017, por un problema de administración, el dominio www.umcentral.com estuvo fuera del aire dos semanas, por lo que fue necesario crear otro sitio en el servidor de la universidad: www.umcentral.umanizales.edu.co. Desde entonces la información comenzó a subirse a ese sitio y en este momento se está haciendo la migración para que todo quede unificado y se pueda a volver a usar el dominio, que es el con el que la plataforma pretende lograr un mayor posicionamiento al tener el objetivo y el tema de gestión administrativa más claros.

Vienen nuevos retos

Desde febrero de este año llegó la docente Mónica Andrea Arango Arango para asumir la dirección de UM Central.  Según ella este primer año se ha hecho todo el trabajo pedagógico y de difusión para dar a conocer qué está haciendo UM Central como plataforma y sistema; ahora el reto más grande es que se posicione y genere más alcance con productos de calidad y mayor contenido.

“La idea es seguir implementando herramientas digitales y multimedia en el aula de clase y el trabajo de campo, continuar con el posicionamiento en redes con el fin de que los estudiantes comprendan qué es y para qué sirve UM Central y ejecutar un plan de rediseño para hacer la interfaz más interactiva y amigable y lograr que el usuario se ubique fácilmente en lo que se está ofreciendo”. Agregó la docente.