Alumnas de comunicación realizan movilidad académica en Medellín

Decom

Tres estudiantes la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, partieron a Medellín con el fin de cursar su sexto semestre en la Universidad EAFIT.

Juliana Loaiza Rincón, Valentina Hoyos González y Katherine Gómez Arboleda, son las tres estudiantes que decidieron ser parte del programa de movilidad académica de la UM. Todo inició cuando recibieron un correo donde se enteraban que las dos universidades (UM- EAFIT) tenían convenio. Iniciaron el debido procedimiento y como primera instancia tuvieron que enviar su hoja de vida académica, promedio del semestre y acumulado, las materias a homologar según ambos pensum y una carta comentando por qué deseaban estudiar en la Universidad EAFIT. Ambas universidades entraron en contacto y rápidamente se concluyó con éxito lo requerido para la movilidad de las tres estudiantes.

El proceso anterior se desarrolló entre octubre y noviembre, y a mediados de diciembre les notificaron que habían sido aprobadas. El siguiente y último paso fue pagar la matrícula en Manizales y partir a la ciudad de Medellín para establecerse durante este semestre.

Las tres alumnas concluyen en que ha sido una experiencia gratificante donde han aprendido tanto académica como profesionalmente, e invitan a los demás estudiantes a realizar movilidad en otras ciudades ya que la UM en ayuda de la Escuela de Comunicación brinda la posibilidad de  realizarlo.

Juliana Loaiza Rincón afirma que todo en Medellín ha transcurrido de la mejor manera ya que la gente ha sido muy acogedora y han recibido un buen trato por parte de la Universidad EAFIT, lo que considera ella, las forma en su proceso educativo.

“A nivel de convivencia tanto entre nosotras, como con las otras personas de Medellín, ha sido muy buena, esta experiencia nos ayuda a trabajar en grupo” concluyó Loaiza Rincón.

Valentina Hoyos González, por su parte considera que ésta es una etapa de tener nuevas responsabilidades, experiencias, e  independencia.  “Hay que tener mucha paciencia con todo” comentó Hoyos González, a la vez que agrega que tanto  la convivencia, como los profesores y la universidad han sido excelentes y ello las ha tenido muy contentas.

Katherine Gómez Arboleda comenta que esta experiencia la ha hecho crecer a nivel personal y académico: “A nivel personal pues por la independencia y la responsabilidad, y a nivel académico porque aquí he adquirido varios conocimientos del campo de comunicación que de pronto no conocía en la ciudad de Manizales”.

De igual forma, afirmó que el haber realizado movilidad complementa sus estudios, ya que la Universidad de Manizales es fuerte en ciertas áreas y la EAFIT en otras.

Las tres estudiantes iniciaron su semestre el pasado 21 de enero y lo concluirán el próximo 10 de junio, una vez terminado el semestre regresarán a Manizales.