El cierre de tres salas de teatro preocupa a la academia

Unidiario

Sin escenarios: Actores en Escena, Casa Retasos y Chicos del Jardín

Santiago Castaño Valencia

“Me preocupa que los grupos teatrales se estén cansando de estas situaciones, me preocupa que el foco de interés de las personas vaya disminuyendo y me preocupa que las organizaciones del Estado no consideren estos grupos como patrimonio cultural que son”, así reaccionó Rubén Zuluaga Gómez al conocer la noticia de que ya son tres las agrupaciones teatrales que cerraron sus instalaciones para la presentación de sus obras en este 2018.

Estos grupos son Actores en Escena, Casa Retasos y Los Chicos del Jardín. “Y pueden surgir consecuencias peores para el panorama teatral de ahora en adelante”, sentenció Zuluaga Gómez, quien es Licenciado en Artes Escénicas y Magister en Filosofía. Para él la crisis es provocada por muchos factores, como la formación de públicos, la economía y la virtualidad en torno al teatro. Concluyó que no hay solo una causa específica para el cierre de las salas y que, por el contrario, hay que reconocer a las salas que se han mantenido.

Otra voz que se pronunció fue la de Claudia Patricia Leguizamón Londoño, directora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la U. de Caldas. Ella definió esta situación por la que pasan las industrias culturales como un “fracaso”. Explicó que en la formación cultural de nuestras instituciones educativas no se le da la importancia suficiente a las artes para su desarrollo social.

Señaló que otro factor que impulsa estos cierres es el difícil sostenimiento de las salas, pues se vuelven muy costosas para los directores. “Nuestras alcaldías deben entender que hay que designar muchos más recursos para las artes y así todos puedan acceder a ellas”, puntualizó.

Gestión cultural

Por su parte Carlos Alberto Molano Monsalve, Licenciado en Artes Escénicas y docente de la U. de Caldas, sostuvo que las “estrategias de mercadeo y difusión de los productos teatrales no están muy bien estructuradas”. Molano, Magister en Educación y con Doctorado en Pensamiento Complejo, explicó que se necesita más apoyo de los gestores culturales a los grupos de teatro, para que se genere mayor consumo de sus obras, para que se implementen puestas en escena más digeribles para todo tipo de personas, lo que da como resultado la creación de un público fuerte y diferente, además de la diversificación de sus productos.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, puede hacerlo en el siguiente link: 2523 – 23.02.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *