Populismo, estrategia política permeada por intereses personales

UMRadio

Cuando hay campañas políticas y elecciones, es importante tomarse un momento para reflexionar sobre las estrategias de los candidatos. En la franja de análisis del Matutino de UMradio 101.2 F.M. se discutió sobre el populismo. Se contó con la participación del politólogo Guillermo Calvo Mahé, y del docente de la Universidad de Manizales, Luis Miguel López Londoño.

De las muchas definiciones que tiene este término, ambos invitados coinciden en el hecho de que es una palabra polisémica. Igualmente aseguraron que su acepción depende del momento histórico. Una de las descripciones fue: estrategia política usada por un individuo para influenciar directamente en el público. Según Guillermo Calvo Mahé, el populismo se presenta cuando las organizaciones institucionales no controlan la democracia. “Puede surgir del pueblo, o de una persona que quiere asumir el poder pero no usando los medios tradicionales”, explicó en EMatutino.

Una estrategia exitosa para un político populista es la promoción de conflictos al interior de la comunidad. Al generar un enemigo público visible, se crea un objetivo a derrocar. Quienes usan este tipo de influencia para llegar al poder, terminan agrediendo otros apartados de la sociedad, como la libre expresión o el ejercicio adecuado de la democracia. Luis Miguel López dice que el populismo funciona principalmente por aspectos emocionales: “Ese candidato populista propone algo que realmente es irrealizable” dice, pues según él esto genera simpatía en las personas.

El populismo no es un fenómeno exclusivo de tiempos modernos. Desde el imperio romano con Julio César se ven movimientos iniciados por individuos que manipulan las masas con discursos basados en pasiones. El politólogo Calvo Mahé dice: “El fenómeno es también reaccionario, en contra de algo. Y a veces algunas personas se aprovechan de ello para alcanzar el poder”.

Por su parte el profesor López aseguró que, por el momento, no encuentra perfiles populistas en los candidatos y gobernantes caldenses.

Si desea escuchar el análisis completo, puede hacerlo en el siguiente enlace: