Estudiantes apoyan a la MOE con análisis de medios de comunicación

UMCentral Unidiario Universidad

Por: Mariana Rojas

La Universidad de Manizales apoya nuevamente a la Misión de Observación Electoral (MOE) en el análisis y tratamiento de información periodística en la época de elecciones. Dicho convenio inició en el 2015.

Este año se realizará un proceso de observación del tratamiento informativo de las elecciones en medios de comunicación de Caldas como La Patria, los noticieros de Telecafé y contenidos radiales. La U de Manizales es la única Institución de Educación Superior del departamento que apoya a la MOE en esta iniciativa.

25 estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo participarán en esta actividad. Para tal cometido, el pasado jueves 15 de febrero recibieron capacitación para aprender a manejar la plataforma de recolección de datos; charla dictada por el coordinador nacional de medios de la MOE, Fabián Hernández Cadena.

Gustavo Ocampo Salazar, coordinador de la MOE en el departamento afirmó: “Esto es para promover conjuntamente un acceso a los ciudadanos a una información transparente y oportuna”.

En colaboración con otras 19 universidades de todo el país se espera publicar un gran informe de seguimiento para entender cómo los medios de comunicación inciden en las campañas políticas y en esa medida contribuir a la auto reflexión de lo que hacen y cómo lo hacen.

Participación de los ciudadanos

La MOE también capacita a ciudadanos que quieran ser observadores. Es necesario ser mayor de edad, independiente de los partidos o movimientos políticos y sin ninguna relación contractual con el gobierno. Ocampo Salazar explicó: “Para las elecciones del 11 de marzo, Congreso de la República y del 27 de mayo, a la presidencia, la entidad se unió con la Corporación Cívica de Caldas para fortalecer las estrategias de observación en cuanto a infraestructura y recursos humanos”.

El docente y coordinador del proyecto de observación en la Universidad de Manizales, Richard Armando Millán Torres, mencionó que es importante la participación de los estudiantes porque ejercerán esta función cuando sean profesionales y es necesario que conozcan las dificultades al manejar la información política.

El proceso de recolección de datos comenzó el 11 de diciembre de 2017, fecha en la que inició la campaña al Congreso y terminará en junio de este año con la segunda vuelta presidencial.

También puedes leer:

Docentes y estudiantes de Comunicación participaron en libro de la MOE