Problemas de humedad en el techo de la U de Manizales

Caldas Unidiario

Por: Laura Giraldo 

Generalmente una vez al año, a la terraza del cuarto piso de la Universidad de Manizales, se le aplica un proceso de impermeabilización para evitar las humedades y el moho pero este año por la cantidad de lluvias no ha sido posible.

La filtración se nota en algunos salones del tercer piso de la edificación. El jefe de mantenimiento de la universidad, Fernando Gutiérrez, comenta que el problema siempre ha existido por  la antigüedad y condiciones del edificio, y agrega que, a pesar de que se mantiene impermeabilizada la terraza, se deteriora nuevamente con los climas de lluvia. “Yo llevo cuarenta años aquí y nunca hemos podido solucionar eso, desde mi punto de vista, para que el problema no persista la terraza debe ser techada”, concluyó.

Según expertos, una exposición a la humedad mayor al 65% puede ser perjudicial para la salud y causar bronquitis, rinitis, asma, entre otras afecciones. Para evitar eso, en la U de Manizales, según, el arquitecto de la institución, Mario Alexander Monsalve, se hace un proceso de mantenimiento cada uno o dos años, pero explicó que a largo plazo el proyecto, es “techar la terraza para evitar más daños en la infraestructura y las aulas de clase”.

Para esto es necesario reforzar la estructura, el diseño del edificio y una revisión de un ingeniero especialista que analice qué partes de la terraza pueden demolerse y cuáles pueden conservarse e igualmente techarse.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, puede hacerlo en el siguiente enlace: 2521 – 21.02.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *