Debate: Pagar para consumir información en Internet

UM FM

Medios de comunicación en Colombia, como El Espectador, están comenzando a cobrar por la lectura de artículos en la web, lo que abrió una discusión respecto al derecho a la información y el manejo de la misma.

Los periódicos virtuales han restringido el número de artículos a los que una persona podría tener acceso diariamente y de manera gratuita. En diálogo con El Vespertino, de UM Radio, periodistas y expertos dieron a conocer sus posiciones sobre este tema.

Mauricio Giraldo, experto en mercadeo de medios de comunicación y profesor de la Universidad de Manizales, dijo que esto “no es ninguna sorpresa, en los últimos años los medios tradicionales se habían dado cuenta de que cualquier persona con un nivel de desarrollo podía montar un periódico en Internet. Yo considero que el problema hoy en día no es que se cobre o no, sino que hay una obligatoriedad de mantener contenidos de calidad y mantener unas inversiones altas para tener el nivel que el público está buscando”.

Se trata de una propuesta que lideran diarios importantes a nivel mundial. The New York Times (Estados Unidos) y El Clarín (Argentina) son algunos de ellos y están apostándole a obtener más ingresos a través de suscripciones y membresías.

En Colombia ha sido el periódico El Espectador el que ha tomado la iniciativa de cobrar por contenidos de información por Internet. Desde marzo, los lectores que consuman más de 20 noticias deberán realizar una suscripción que consta de diferentes planes. Treinta días, costarán 19.000 pesos; seis meses, 65.000 pesos y un año, 90.000 pesos.

“Es nuestro deber re inventarnos y aprender cómo podemos utilizar, por ejemplo, Whatsapp, uno de los canales que más rápido reproduce las noticias falsas, para difundir historias bien hechas, con análisis e investigación. Tenemos que explorar nuevos caminos y conversar con la gente, con la que no lo estamos haciendo”, dijo Fidel Cano, director de El Espectador.

El principal problema es si nuestro país está preparado para adaptarse a este sistema. Adriana Villegas Botero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, manifestó: “Yo soy de las que piensa que hay que pagar, yo sé que esa posición puede llegar a sonar excluyente en la medida que hay gente que no tiene la posibilidad, pero creo que parte del problema que hay con las noticias falsas es que cualquiera puede producirlo y al ser gratis, no es bueno que pase”.

Camilo Vallejo, abogado y experto en derecho a la información, dijo que este tema se viene pensando desde la re configuración del negocio de los medios. “Pagar por esto sí tiene unos riesgos en la medida en que sí restringe. Lo que habría que pensar es que las personas que no tengan la posibilidad de invertir, igual tengan el derecho a recibir la misma información”.