Buscan ampliar la estampilla pro-universidades por otros 20 años

Unidiario

Por: Cristian Camilo Perico Mariño

El Concejo de Manizales estudia, durante sesiones extraordinarias, un proyecto de acuerdo que tiene como meta ampliar las estampillas pro-universidades hasta el 2037 y aumentar su recaudo hasta por $300 mil millones. La propuesta también incluye exonerar del pago a la Lotería, Infi y Aguas de Manizales.

Estas estampillas son aportes por parte de contribuyentes que realizaron contratos con entidades gubernamentales, los cuales destinan el 1% del capital de su contratación, de acuerdo a la Ley 1697 2013 y la Ley 1869 del 2017.

El concejal, Víctor Cortés Carrillo, aseguró en El Matutino de UMradio 101.2 F.M. que “hay que generar una excepción a estas entidades que hoy tienen dificultades financieras y que requieren de un apoyo”.

Asimismo, Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, afirmó que se está analizando con la oficina de planeación la viabilidad de la propuesta y el impacto de la misma. “Nos parece que no tendría una afectación grande en el recaudo y podría ser factible para buscar el bienestar de las demás entidades departamentales”.
El presidente del Concejo de Manizales, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, dijo que lo ideal es que el proyecto se apruebe porque dichas entidades cuentan con un problema muy complejo en flujo de caja. “Exonerarlas sería brindarles una ayuda”.

La Ley 426 de 1998 autorizó a las asambleas de Caldas y Risaralda la emisión de las estampillas para la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales y luego la Ley 1694 del 2013 entregó nuevos recursos a las instituciones de educación superior.

Por su parte, desde la Universidad Nacional sede Manizales, manifestaron el desacuerdo con la propuesta. El vicerrector de la sede, Germán Albeiro Castaño, afirmó: “Es como dejar de recaudar, por cada millón de pesos anuales, 33 millones de pesos al final de los 20 años”. Una universidad pública con este monto, añadió, brindaría mayor beneficio académico en una población cercana a los 18 mil estudiantes universitarios.
Recuadro
Los recursos que reciben las universidades por estas estampillas son el 31% de recaudo municipal y 79% departamental.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, en seguida encuentra el enlace: 2521 – 21.02.2018