Proponen extender tiempo de recaudo de estampilla pro universidades

UM FM UMCentral Universidad

El tema está en debate en comisión del proyecto de acuerdo en el Concejo de Manizales. Desde la Universidad de Caldas y Nacional manifestaron puntos de vista diferentes al respecto.

La idea es aumentar a veinte años más, y hasta por 300 mil millones de pesos, el recaudo pro universidades. Los concejales proponen exonerar del cobro de estampilla a tres entidades oficiales del orden municipal.

El Concejal Víctor Cortés, ponente de este plan presentó una ponencia positiva sobre este proyecto sin dejar a un lado una serie de recomendaciones, como el beneficio que se está brindando desde el año 2017 hasta el año 2037, o la cifra que se proyecta recaudar. Además de generar una excepción a entidades como Emsa (Empresa Municipal para la Salud), pues tiene dificultades financieras.

De acatar o no las sugerencias, dependerá decisión de acompañar o no el proyecto. “Hoy nosotros creemos que en medio de esa oportunidad competitiva que debe tener Emsa a través de su lotería, necesita esa mano del Concejo para que no vayan a tener dificultades”, afirmó en El Matutino, de UM Radio, el concejal Cortés. De igual forma, el funcionario contó que hoy se debate un plan que hace años viene garantizando el acompañamiento y apoyo a las universidades, pues estas también generan rentabilidad económica en el desarrollo de la región: “todos aquellos que realicen un convenio con el municipio tendrán que pagar el uno por ciento” concluyó.

Dentro de esta ponencia  se pide a la Administración Municipal aceptar el ajuste para que el Concejo de Manizales siga recibiendo un informe anual sobre el recaudo y la inversión de los recursos que ellos han obtenido durante cada año. El ideal, aseguró Cortés, es poder “ejercer ese control político a esos recursos que están girando a las Universidades de Caldas y Nacional con sede Manizales”.

Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, reaccionó de manera positiva ante la propuesta de los concejales que plantean exonerar a las entidades del orden municipal  de pagar la estampilla. Las universidades públicas son una  entidad del orden nacional, por eso tienen una participación directa en el desarrollo del municipio y el departamento: “Nos preocupa el fortalecimiento de otras instituciones; por lo tanto, consideramos factible la propuesta que realizan los concejales” aseguró en Londoño en El Matutino de UM Radio.

La posición desde la Universidad de Caldas fue que así esté o no estipulado el rendir cuentas sobre los recursos, hace varios años se vienen presentando informes periódicos de las inversiones y acciones en la ciudad y el departamento. “Lo hemos hecho sin que sea una exigencia directa de los concejales y de la Asamblea y respaldaremos esa idea”, expresó Londoño.

Por su parte, desde la Universidad Nacional sede Manizales manifestaron el desacuerdo con la exoneración de algunas entidades públicas en el pago de la estampilla pro universidades. Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales también habló sobre cómo los afectaría: “es como dejar de recaudar, por cada millón de pesos anuales, 33 millones de pesos al final de los 20 años”, aseguró. Una universidad pública con este monto, añadió, brindaría mayor beneficio académico en una población cercana a los 18 mil estudiantes universitarios.

Si desea escuchar el testimonio completo, el cual fue emitido en el Matutino de UM Radio, aquí el enlace: