Estudiantes de arquitectura diseñaron plan para el Macroproyecto San José

Caldas Unidiario

Hay espacios verdes desperdiciados en el sector.

Por: Alejandro Ramírez Jurado

Estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales diseñaron y presentaron el pasado jueves 15 de febrero soluciones para utilizar los espacios verdes sobrantes en el Macroproyecto de San José. La empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (Erum) eligió como mejor diseño a tres grupos, a los que se les hará seguimiento.

“Lo que se plantea es básicamente un ejercicio de diseño rápido que va a tener una continuidad el próximo 2 y 3 de marzo en la cuarta versión del Foro de Responsabilidad Social Universitaria”, indicó la directora del Programa de Arquitectura de la UCM, Carolina Suárez Valencia. Además, agregó que a través de un convenio con la Erum se eligió como escenario de trabajo la zona de San José, lugar donde hay unos bloques de edificios sin terminar que no tienen un tratamiento paisajístico de los espacios verdes.

Las soluciones propuestas cuentan con elementos como parques, miradores, canchas, gimnasios, huertas comunitarias, arborizaciones, entre otros. María Camila Aristizábal Campos, estudiante de sexto semestre e integrante de uno de los grupos ganadores, explicó que el programa realiza el Taller Vertical: vida entre edificios, espacio y paisaje, en el que se plantean propuestas arquitectónicas para la ciudad.

Aristizábal Campos agregó: “La idea del proyecto era identificar las necesidades de la población y a partir de esto diseñar las posibles soluciones’’. Sin embargo, el presupuesto del Macroproyecto, que es de $12.900 millones, solo alcanzaría para los edificios y las viviendas, mas no para los espacios verdes.

Algunos de los estudiantes de Arquitectura manifiestan que el Macroproyecto ha generado incertidumbre en los habitantes del sector, porque en el momento no hay servicios públicos en los edificios que permita a la comunidad ocupar estas residencias, debido a la falta de autenticación de la licencia que permite su instalación y prestación.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace:2520 – 20.02.2018