Inició el semestre en la Universidad de Caldas tras Asamblea Permanente

Unidiario

Por: Nicolás Arboleda

El pasado 16 de febrero terminó el segundo semestre del 2017 en la Universidad de Caldas, luego del paro de actividades académicas que inició a mediados de noviembre del año pasado y que duró cerca de un mes.

Cerca de 14 mil estudiantes fueron afectados por la iniciativa que se solicitaba mejoras en los costos de las matrículas, temas relacionados con el bienestar universitario, modificación en la dinámica de elección de rector y decanos, y una mayor flexibilidad para el tema de financiación. Dicho cese de actividades retrasó las vacaciones y perjudicó tanto a los estudiantes como a los docentes de la institución.

Algunos de los nuevos estudiantes iniciaron clases ayer, luego de una semana de inducción. Uno de los puntos de debate fue cuando el Consejo Superior firmó el Estatuto General, en los que no participaron representantes estudiantiles, situación que terminó dando pie a la Asamblea Permanente.

“La Asamblea me perjudicó en la medida en que la presión estudiantil se ve destruida por la voluntad política de turno y convertida en un negocio más para sus arcas personales”, afirmó Santiago Villegas, estudiante de Derecho.

El rector de la institución, Felipe César Londoño afirmó que “tanto los profesores de planta como los profesores ocasionales son conscientes de que tienen que recuperar las horas que no fueron dictadas y esto en el mismo marco de contrato que los profesores tienen; es decir, sin ninguna erogación adicional por parte de la Universidad”.

Los estudiantes pedían, según el artículo 5 del Estatuto General, promover el desarrollo de una cultura política y el respeto a los derechos humanos y del ciudadano. Según López Londoño,  se llegó a un acuerdo con los estudiantes en la Asamblea y el Consejo Superior; el presupuesto de bienestar universitario pasó del 2.6 por ciento al 3.1 por ciento, además aumentarán la participación de los estudiantes y de toda la comunidad en la toma de decisiones.

RECUADRO:

CRONOGRAMA: Inicio semestre 2018-l: 5 de marzo

Finalización de semestre 2018-l: julio 19

Inicio semestre 2018-ll: agosto 13

Finalización semestre 2018-ll: diciembre 21

Vox populi

¿Cómo los afectó la Asamblea permanente?

Santiago Ortiz Padilla, estudiante de Licenciatura en Educación Física: “Me afecta tanto en la práctica como en las horas de clase”.

Jean Carlo Peña, estudiante de Enfermería: “El paro me afectó en la continuidad de estudio y es más difícil retomarla después”.

Santiago Murcia, estudiante de Veterinaria: “Mi proceso formativo se ve interrumpido y debo recuperarlo en espacios pocos pensados”.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace:2520 – 20.02.2018