Encuentran propiedades regenerativas en telarañas

Unidiario

Por: Aura María Valencia Gutiérrez

En fibras de telarañas encontraron aminoácidos encargados de la regeneración y el crecimiento de tejidos, células y músculos en casos de daño y estrés, según la investigación que adelanta Favio Nicolás Rosero Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de  la Universidad Nacional, sede Manizales.

Aminoácidos como L-glicina, L-alanina, L-glutamina y L-prolina, fueron hallados en investigación que utilizó la espectroscopia-raman como método óptico, con el cual se determinó la superficie y composición interna de las fibras de las telarañas analizadas. “Gracias a esta herramienta se pudo observar que cada fibra está compuesta de hilos axiales y vellosidades laterales que permiten la adhesión a las superficies, en este caso tejidos humanos”, explicó el investigador.

En este estudio se logró determinar que las vellosidades laterales de las telarañas de especies como Araneus, Gasteracantha y Linothele, están compuestas de amida ll, que es un potente regenerador de tejidos, células y músculos.

Los aminoácidos que están presentes en la telaraña permiten la reparación tanto de los músculos como de los tejidos afectados y promueven la producción de colágeno. Estas sustancias son generadas por el cuerpo humano, pero por el paso de los años se disminuye la cantidad, expresó el médico interno Jefferson Salguero.

La estructura y composición de la amida ll, según el libro de bioquímica de Denise Ferrier, suministra sustancias y nutrientes vitales para la piel y apoya la regeneración de tejidos.

El investigador espera que con productos farmacéuticos o químicos como el óxido de zinc, se pueda crear posteriormente un cicatrizante pero para esto alterar el estado de la telaraña y hacerla más maleable.

Recuadro ¿Sabías qué? Las propiedades mecánicas de la telaraña la hacen cinco veces más resistentes que el acero y tres veces más que las fibras artificiales de nylon, además son muy ligeras.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace:2520 – 20.02.2018