La UAM estrena tecnología de punta.

Por: Luis Fernando Trejos Ocampo

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) empezaron a utilizar las recién instaladas herramientas digitales: Padboard, Starboard y el Video Proyector Interactivo. Estos elementos tienen como objetivo facilitar el proceso de enseñanza dentro de las aulas de clase.

El creador de Padboard, German Prieto, explica que la función principal es la de reemplazar los tableros antiguos por una herramienta de comunicación para el profesor. Este pizarrón inteligente cuenta con: cámara HD, control gestual, red Wi-Fi, entre otras. La universidad es la primera en Manizales en adquirir y poner a funcionar estos instrumentos de trabajo.

“Con estas herramientas se pueden hacer videoconferencias a través de la web, lo que permite traer invitados desde la distancia. También puedes grabar la clase para los estudiantes que no pudieron asistir o se puede trasmitir la clase en vivo”, aseguró la coordinadora de UAMVirtual, María del Pilar Prado.

Gladys Reinoso Troncoso, quien fue docente por más de 32 años y perteneció al Sindicado de Educadores Unidos de Caldas (EDUCAL), afirmó que conoce los tableros inteligentes y que cuando tiene algún trabajo es de mucha ayuda. Además, agregó que es una propuesta interesante porque le ayuda al alumno a poner en contexto los planteamientos que tenga el profesor.

Los Starboard se pueden encontrar en el torreón 105 del Edifico Fundadores y en el Salón de Emprendimiento e Innovación, mientras que los Padboard están ubicados en 13 salones y el Video Proyector Interactivo está en el Auditorio Sacatín. “Es un beneficio tanto para el estudiante como para el profesor y fomenta el desarrollo de pensamiento crítico”, declaró la docente del Departamento de Ciencias Humanas de la UAM, Johanna Sánchez Londoño.

Para conocer la edición completa de Unidiario, visite el siguiente enlace: 2519 – 19.02.2018