Once Caldas, sin equipo femenino por falta de presupuesto

Unidiario

2019, plazo para conformarlo

Por Juan Camilo Jaramillo Ospina

El Once Caldas aún no tiene equipo femenino de fútbol por falta de presupuesto y la ausencia de jugadoras profesionales en la región, expresó el Gerente Deportivo del mismo equipo, Felipe Paniagua Suárez.

Por su parte Daniela Mejía Buitrago, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), y quien integra el equipo femenino de fútbol Talentos Caldas, afirmó que “en Manizales hay muchísimo talento, tanto así que hay niñas que han sido llamadas a los  ciclos de Selección Colombia y en este momento están jugando de forma profesional”.

Josué Jaramillo Osorio, periodista deportivo, manifestó que un equipo femenino sí puede dar resultado en esta ciudad, pues se cuenta con buena materia prima, aunque se refirió también a la necesidad de reforzar con talento de otras regiones del país.

Desde el 2016 en Colombia está reglamentada la Liga Águila Femenina de Fútbol. Un comunicado emitido por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), el 20 de octubre del 2016, menciona que el campeonato femenino comenzaría en febrero de 2017. Para este primer torneo se dieron cita 18 equipos, entre los cuales se destacaron Pereira y Quindío por el eje Cafetero

Tatiana Carbajal Rojas, estudiante y deportista de la Universidad Católica, dijo que es importante la creación de un equipo de fútbol en el cual las mujeres puedan mostrar su talento y, además, porque los hombres y las mujeres son iguales.

Paniagua dijo a UniDiario que en julio de este año se pondrá en marcha el proyecto para la creación del equipo femenino profesional de fútbol, el que iniciará con la búsqueda de talento en esta y otras regiones. Aclaró que aunque actualmente no es obligatoria esta medida, para el 2019 todos los equipos profesionales de balompié en Colombia deberán cumplirla para poder competir en torneos internacionales. Por lo tanto en el presupuesto del 2019 el Once Caldas deberá incluir esta inversión, aunque enfatizó que por el momento desconoce el monto.