Alerta declarada por posible avalancha en el municipio de Pensilvania

Pensilvania UM FM

En el corregimiento de Pueblo Nuevo, hay amenaza de derrumbe por la Quebrada Negra. El pasado 15 de febrero se presentó otro desprendimiento en el sector de Puerto Venus, un lugar limítrofe con el departamento de Caldas. Un total de diez casas han sido evacuadas, correspondientes a cinco veredas diferentes.

Las afectaciones principales se han presentado en Nariño, pero en Caldas están tomando las medidas necesarias para evitar una tragedia de dicha magnitud, esto debido a que las fuertes lluvias han provocado deslizamientos en la cabecera de la Quebrada Negra.

Las zonas mencionadas están retiradas de Pensilvania, a más de cinco horas, áreas de difícil acceso. Las regiones más cercanas desde dicha vereda son Medellín (a diez horas aproximadamente), y Manizales, a doce horas. La situación es crítica y las vías de arribo son de compleja entrada. Por ello, Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Caldas, manifestó que están realizando un monitoreo constante y se hizo un vuelo en helicóptero para determinar cuáles son las condiciones que están ocurriendo.

UM Radio habló con el director de la Unidad en El Matutino. Giraldo mencionó: “Lo interesante respecto al departamento de Caldas es que esa quebrada desemboca en el río Samaná, donde se presentó un aumento de agua en el mismo, aunque hasta el momento no se presenta ninguna afectación”.

En diálogo con el programa, el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, expresó: “Hemos determinado hacer una evacuación preventiva con algunas familias, no precisamente en la cabecera corregimental sino en algunas veredas de Pueblo Nuevo, que están cerca al río Samaná”.

Jahir Cardona, uno de los pobladores de Puerto Venus, dijo: “En estos momentos el río ha bajado el caudal, en la comunidad hay una preocupación porque en la parte alta hay un represamiento, entonces la gente está muy pendiente y asustada por la situación. Hay un miedo de que haya otro hecho que lamentar”.