Adriana Villegas presentó su novela El Oído Miope

Unidiario

Autor: Andrea Mejía G

Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la U.M., presentó ayer en Bogotá su primera novela: El Oído Miope.

La novela relata las vivencias de Cristina, una colombiana que reside en Nueva York; el título representa las limitaciones visuales y auditivas que vive el personaje al estar en un lugar del que desconoce el idioma.

El borrador de esta historia recibió el Premio a Mejor Manuscrito de Novela del Fondo de Cultura Económica (FCE) en diciembre de 2013 y ahora, en el 2018, es publicado por la editorial Alfaguara.

¿Ha publicado otras obras?

Esta es mi primera novela publicada. Tengo cuentos escritos y también un relato para niños, pero no había tenido la oportunidad de publicar. Hacerlo por primera vez y, además, con una editorial enorme como Alfaguara es un estímulo para seguir escribiendo. Ojalá el tiempo lo permita.

-¿Se basó en algún escritor para realización del libro?

No de manera consciente. Llevo muchos años leyendo muchas cosas, desde periódicos y revistas (leo muchas revistas) hasta novela y cuento, principalmente autores contemporáneos latinoamericanos, aunque por supuesto también leo clásicos y poesía. Para escribir la novela releí a algunos autores que habían escrito sobre Nueva York, como Henry James y Scott Fitzgerald.

¿Qué fue lo más difícil en esta experiencia de escribir y publicar un libro?

Varias cosas: sacar el tiempo para hacerlo… Cuando lo escribí mi hija gateaba y usaba pañal y tetero. Fue difícil encontrar la voz narradora adecuada, el tono correcto para la historia. Después fue difícil corregir, editar, corregir, depurar. Uno se enamora de frases y después entiende que sobran. Por último, fue un reto encontrar editorial: yo no tenía contactos ni amigos en ninguna. Envié el texto a cuatro editoriales y hubo silencio durante muchos meses. Cuando ya había perdido la esperanza me llamaron de Alfaguara.

¿Cómo ve usted la literatura colombiana?

La veo diversa, rica, variada. Hay obras para todos los gustos y públicos. En los últimos tiempos he disfrutado mucho La Perra, de Pilar Quintana; Tiempo Muerto, de Margarita García Robayo y Era más grande el muerto, de Luis Miguel Rivas. Hay mucho para leer… lo que falta es más tiempo.

¿Cómo han reaccionado los estudiantes de la Escuela?

Unos cuantos me han felicitado, me han dicho que la quieren leer, y varios exalumnos ya graduados sé que ya la compraron y me acompañaron en el lanzamiento. Son personas que alguna vez fueron mis alumnos pero hoy son mis grandes amigos.