Solicitan pérdida de investidura a Luz Adriana Moreno por inasistencia al Congreso

UMCentral

Por inasistencia y falta de participación en sesiones, la Procuraduría General de la Nación pidió decretar la pérdida de investidura a la Representante caldense Luz Adriana Moreno Marmolejo. Según la denuncia, la congresista faltó más de las seis veces permitidas por la Cámara de Representantes.

La congresista aseguró en El Matutino UMradio 101.2 F.M., que no fue la Procuraduría quien profirió la denuncia, sino un abogado aparte de la institución. El argumento para la queja es que, según lo permitido por la ley, un congresista solamente puede inasistir un número total de seis ocasiones sin excusa justificada antes de perder su cargo.

Moreno Marmolejo mostró su preocupación y dice tener toda evidencia de su participación en las sesiones: “Yo tengo las certificaciones del Congreso de la República donde no he faltado más de seis veces. Y las veces que he faltado ha sido por una ausencia justificada. Por lo general en representación de las mujeres de este país en el exterior como presidenta de la Comisión de la equidad de la mujer”.

Uno de los argumentos usados por Luz Adriana para su defensa es la falta de consistencia en la denuncia. Ella explica que el alegato se debe a su abstención a la hora de votar en algunas de las sesiones de la Cámara. “Los congresistas tenemos la potestad de no estar de acuerdo con algunos proyectos. Es de ello prueba en la página del Congreso, y pueden ver, que a la hora de votar no todos lo hacemos”. La congresista asegura que participará en el proceso como es debido, y estará atenta a los fallos que se den.

Fuentes al interior de la procuraduría aseguran que la congresista entraba a las sesiones, firmaba asistencia, y luego salía. Con esto no permanecía en la totalidad de la jornada. Sobre esto Luz Adriana asegura que la obligatoriedad que estipula la ley es la asistencia, no la votación en toda propuesta. La denuncia explica que las ausencias de la congresista superan las diez veces.

Otros motivos para la pérdida de investidura del cargo como congresista son la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, una indebida destinación de derechos públicos, o el tráfico de influencias debidamente comprobado. Para mayor información sobre las fallas que provocan la destitución puede visitar este sitio.

Escuche aquí el testimonio completo:

 

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *