Mariposas, arañas y escarabajos, protagonistas de exposición en la U de Caldas

Unidiario

Por: Sebastián Serna Romero

El  próximo sábado 17 de febrero, se realizará un taller de insectos gigantes,   desde las 9:30 am hasta las 11:30 am  en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, a cargo de la tallerista  María Fernanda Zuluaga Medina. Este espacio se abre con el fin de fomentar un conocimiento en los niños acerca de todos los tipos de insectos y mariposas endémicas de la región.

Según el biólogo, Phd en Entomología  de la Universidad de Caldas, Luis Fernando Vallejo Espinosa, la mariposa más grande del mundo se encuentra en Colombia y es comúnmente llamada diablo blanco (thysania agrippina) y puede llegar a medir hasta 30 centímetros.

Así mismo, en la zona amazónica se pueden encontrar diferentes tipos de insectos gigantes como lo es el Megasoma Actaeon, el escarabajo más grande del planeta.

En el laboratorio de entomología de la Universidad de Caldas, actualmente hay más de  3.000 especies  de escarabajos, mariposas  y arácnidos. Según H Scholtz, L.V Davis y Kryer en su libro de Biología evolucionaria y conservación de dung beetles,  existen más de 400.000 mil especies de escarabajos, los cuales tienen como labor primordial eliminar el suelo malo y nutrir el humus, permitiendo la nutrición de los bosques y preservar el hábitat natural.

Sergio Patiño, administrativo del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, afirmó que “el taller tiene como  objetivo promover el conocimiento de los jóvenes sobre la biodiversidad de especies que se encuentran en nuestra región, entre ellas  insectos gigantes como el Escarabajo Elefante (Megasoma actaeon) o el Caballo de palo (Orthoptera Phasmatidae)”.