Manizales avanza en el reciclaje 

El Matutino UM FM

Uno de los puntos que llama la atención en Manizales Cómo Vamos es sobre el reciclaje, pues es un tema de interés general para los ciudadanos y de acuerdo a estos resultandos se evidencia que no están tan satisfechos.

Este fue el tema tratado en la franja de análisis de El Matutino, de UM Radio. Allí los invitados discutieron, entre otras cosas, asuntos como el que aunque  las personas quieran iniciar o seguir reciclando, no existe una pedagogía que les permita continuar con este proceso.

“Pero lo que se refiere a EMAS (Empresa de Aseo de Manizales) uno siente que no hay una verdadera política de reciclaje, le pongo un ejemplo de uno como ciudadano puede separar las basuras pero llega el carro de la basura y lo meten junto todo, en ese sentido yo creo que hay un choque entre lo que debe de ser y lo que es”, dijo Moisés Gallego, vicepresidente de la Asociación del Comité Popular de Usuarios de Manizales.

Hay una buena percepción de las empresas, pero no hay los espacios sufucientes para continuar reciclando, añadió el líder comunitario.

“Tenemos que pensar que el reciclaje es una compleja donde no se habla solo de la pedagogía sino que después entra toda la parte logística, la recolección, entra la comunidad de recicladores los cuales llevan muchos años haciendo esta labor y además sale la parte económica, donde todo este modelo debe de ser sostenible”, manifestó Pamela Escobar Jaramillo, directora de Planeación de Emas.

Emas es una bodega de acopio y ya se está ingresando más de 200 toneladas al mes, este ha sido un avance paulatino en el cual se trabajan con aproximadamente 45 recicladores en un programa que se llama Recuperador amigo. Ellos van de puerta en puerta separando este material, Emas lo recoje y les pagan de acuerdo a la cantidad.

 

Fotografía tomada de emas.com.co

Más información aquí :

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *