Denuncian manejos irregulares en BIOS

UMCentral

Por posibles manejos turbios en contrataciones y politización de la institución, concejal de Manizales realizó fuertes críticas a Bios, Centro de Bioinformática y Biología Computacional.

 

La denuncia es del concejal de Manizales, Carlos Mario Marín, quien considera que la institución falla por mal manejo de presupuesto que entrega el Estado y por la falta de personal científico adecuado para la investigación.

En entrevista con El Matutino de UMradio 101.2 F.M., el dirigente se refirió a aspectos como el “clientelismo” y los “intereses personales” en Bios. El concejal informó que la entidad recibió más de seis mil millones de pesos pero es poco lo que se ha destinado a la contratación adecuada de personal o a proyectos de investigación pertinentes para la comunidad académica.

Por ejemplo, Marín aseguró que la computadora principal de la empresa, una de las más avanzadas tecnológicamente en el país, no tiene mayor uso. Según explicó, de 12 procesos que se realizaban el año pasado, este año solo se adelantan uno o dos.

En cuanto al personal, dijo que hay quejas por el ambiente laboral y que el número de investigadores y personas a cargo de estudios científicos es inferior al plantel administrativo.

El malestar por Bios no es solo del concejal. Marco Cristancho, ex director científico de la institución, contó en El Matutino que fue víctima de acoso laboral y por eso renunció a la empresa. Según él, todos en su departamento se encontraban en dicha situación. No obstante, fue él quien presentó una denuncia y fue indemnizado por la institución.

Algo en lo que ambos coincidieron fue en la “mala dirección” de Danny León Molina. Según el ex director científico, fue Molina quien promovió este ambiente entre los empleados. Por su parte, el Concejal indicó que su posicionamiento en el cargo fue por cuestiones meramente políticas, omitiendo todo proceso de selección por parte de la junta directiva.

UMradio intentó contactar al director de Bios pero no obtuvo respuesta. En cuanto a su punto de vista, se conoce lo que dijo en ruedas de prensa, en las que argumentó que dichas acusaciones no tienen fundamento y están salidas de contexto.

 

Si desea conocer más sobre BIOS, puede visitar su página oficial.

Si desea escucha la entrevista completa puede hacerlo aquí:

 

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *