Universidades preocupadas por la seguridad en La Gotera

En portada Unidiario

Por: Andrea Fernanda Trujillo Henao

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero se registraron 8 robos en el parque La Gotera. Dicha situación ha preocupado a las autoridades de la U de Caldas y la Universidad Nacional, además de la Alcaldía de Manizales.

Uno de los afectados, Ronaldo Ospina, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, relató: “El 31 de enero, mientras me dirigía a mi casa fui abordado por tres hombres: dos portaban armas cortopunzantes y el último una de fuego. Me quitaron todas mis pertenecías. Busqué ayuda en la rectoría de la universidad, en la Policía, la Fiscalía y otras instituciones, pero no he obtenido respuesta”.

Pese a que en la zona hay cámaras de vigilancia, los estudiantes consideran que la seguridad que se brinda es insuficiente. Por ello solicitan el acompañamiento de las autoridades para recuperar el área, pues además de la presencia de ladrones, también se evidencia el microtráfico y el consumo de drogas.

Ante esta problemática, el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, explicó que se están tomando las medidas pertinentes con apoyo de la Secretaría de Gobierno, para tratar de acordar una mayor permanencia de la policía en el sector. “Con la Alcaldía Municipal se ha buscado aumentar las cámaras de seguridad, pero no está siendo efectivo y por eso solicitamos que se refuerce con patrullaje constante”, agregó.

No es la primera vez que en el sitio se presentan alteraciones. El 15 de septiembre de 2011, en este parque, tuvo lugar un homicidio que, según las pesquisas, obedeció a una retaliación por microtráfico. En aquel momento, como respuesta, se generó un trabajo articulado de las universidades, la Policía Nacional y la Alcaldía de Manizales, para presentar a la comunidad una propuesta de resignificación del uso de ese espacio, situación que estuvo precedida por un cierre simbólico del sitio.

Recuadro

En contraste con esta situación, el más reciente informe de Manizales Cómo Vamos evidenció un descenso del 13% al 11% de personas que han sido víctimas de algún delito durante los últimos 12 meses.